El Concello exige a Portos la paralización del pantalán para rebajar la tensión

Las disputas han provocado que la actuación acumule un retraso considerable en sus plazos de ejecución. g. g.
photo_camera Las disputas han provocado que la actuación acumule un retraso considerable en sus plazos de ejecución. g. g.

El cese de las hostilidades entre la Plataforma SOS Panadeira y el Real Club Náutico de Sanxenxo pasa por la paralización inmediata de las obras del nuevo pantalán que está construyendo la entidad deportiva. Así lo entiende el Concello, que hoy envió un escrito a Portos de Galicia, en el que solicita al departamento de la Xunta de Galicia que detenga los trabajos, habida cuenta de la «insostible situación» que se está viviendo en los últimos días en la dársena.

El Gobierno local propone a la Administración autonómica que la actuación permanezca en ‘standby’ mientras el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santiago de Compostela y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no se pronuncien sobre los recursos presentados en su día por el Concello y Nauta Sanxenxo para conseguir la anulación de la licencia otorgada por Portos de Galicia al RCNS. El bipartito advierte de que «mentres nos atopamos á espera da resolución destas demandas estamos asistindo a gravísimos incidentes entre a plataforma cidadá SOS Panadeira e representantes do Real Club Náutico, que inclúen agresións a persoas e ao mobiliario urbano do Porto Deportivo Juan Carlos I».

Condena pública

Los dirigentes municipales condenan los hechos acontecidos durante los tres últimos días y aseguran que no respaldarán «ningún acto violento nin vandálico por ningunha das dúas partes».

La alcaldesa, Catalina González, considera que «dado que Portos de Galicia non tivo en conta a opinión deste Concello, de Nauta Sanxenxo e dos veciños da vila á hora de autorizar esta construción, facendo prevalecer a competencia que ese organismo autonómico ten sobre a lámina de auga, esiximos entón que asuma tamén a responsabilidade de manter a seguridade das persoas e bens nesa demarcación».

Por último, la regidora sanxenxina se pone a disposición del presidente de Portos de Galicia para buscar alternativas «a este proxecto tan lesivo para o noso concello».

El bipartito acuden a la Subdelegación del Gobierno

Después de que en los últimos días se hayan registrado cruces de improperios, peleas, agresiones y la quema de un pilote, el Concello de Sanxenxo considera que es necesario reforzar la seguridad en el Puerto Deportivo Juan Carlos I.

De esta manera, la alcaldesa se puso hoy en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para reclamarle que «poña todos os medios á súa disposición para manter a orde pública nesta demarcación».

Policía Local

El bipartito explica en el escrito enviado al subdelegado pontevedrés, Antonio Coello, que la Policía Local vigila constantemente la zona en la que se están desarrollando las obras, pero matiza que el número de agentes «é insuficiente dada a envergadura dos feitos».

Comentarios