El Concello expedienta a los placeros ausentes en el Mercado

El descenso de clientela preocupa a los placeros sanxenxinos. (Foto: Javi Casal)
photo_camera El descenso de clientela preocupa a los placeros sanxenxinos. (Foto: Javi Casal)

El Concello no es ajeno a la preocupación existente entre varios placeros del Mercado de Abastos de Sanxenxo por el abandono progresivo de bancadas que no son utilizadas por sus titulares. La Administración municipal confirmó que tiene constancia de que no todos los puestos permanecen a disposición de los clientes, por lo que ya ha empezado a tomar medidas.

Fuentes del Consistorio explicaron ayer que varios informes realizados por la Policía Local constantan que «hay varios placeros que no acuden a sus puestos durante todos los días». A todos ellos se les ha abierto un expediente por incumplir la ordenanza municipal pertinente. Esas sanciones se encuentran a día de hoy «en tramitación administrativa», según apunta el Gobierno sanxenxino.

Cabe recordar que los placeros que sí acuden habitualmente al Mercado de Abastos consideran que los trabajadores ausentes se saltan a la torera la normativa vigente, por lo que solicitan al Ayuntamiento que vuelva a sacar a concurso esos puestos, toda vez que, según ellos, existe demanda suficiente para conseguir su titularidad. A este respecto, el Concello recuerda que todas las bancadas de la planta inferior de la Praza de Abastos están adjudicadas. Además, las fuentes consultadas añaden que «la ordenanza municipal establece que la revocación de las concesiones podrá efectuarse si una ausencia se prolonga durante 30 días consecutivos, o bien durante 60 jornadas al año».

Cámara frigorífica

Otra de las demandas realizadas por el colectivo de placeros sanxenxinos es la instalación de una cámara frigorífica en el Mercado. Sobre este particular, el Gobierno local recuerda que la adquisición de este dispositivo dependerá de si la Xunta de Galicia otorga la financiación necesaria. El Concello está pendiente de la respuesta de la Administración autonómica. En todo caso, los dirigentes municipales matizan que la directiva del Mercado de Abastos es consciente de esta situación, ya que «este tema se trató en la última reunión que mantuvieron los miembros de la Mesa Local de Comercio, a la que pertenece la presidenta de los placeros».

Los trabajadores insisten en que el aspecto actual de la Praza de Abastos hace mella en el descenso de ventas.

Comentarios