El Concello inicia el diseño de la nueva carretera de acceso al futuro hospital único

El ramal saldrá de la rotonda prevista frente a Príncipe Felipe, en donde confluirá la ronda urbana ►Tendrá 1,2 kilómetros y no afectará a casas
La entrada a Príncipe Felipe cambiará con los nuevos viales
photo_camera La entrada a Príncipe Felipe cambiará con los nuevos viales

El Concello ha iniciado el diseño de la nueva carretera de acceso al futuro hospital único, el que ampliará Montecelo. El concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, avanzó ayer que el ramal saldrá de la rotonda que la Deputación prevé construir frente a la Cidade Infantil Príncipe Felipe: tendrá 1,2 kilómetros de longitud y no afectará a ninguna vivienda.

La vial, que podría costar algo más de dos millones de euros, conectará la futura Ronda Urbana (que finalizará en la rotonda de Príncipe Felipe) con la glorieta de la avenida de Montecelo, por detrás del ámbito de expansión del actual centro sanitario.

La infraestructura contará con la colaboración económica de la Deputación y su ejecución dependerá, en parte, de los avances que la Xunta haga en el complejo hospitalario. La idea inicial es que ambas obras se hagan de forma coordinada, para evitar sobrecostes. Lo que todavía no está claro es qué administración ejecutará la obra. Si lo hace el Ayuntamiento, los plazos podrían demorarse ya que habría que modificar el PXOM. En cambio, si los trabajos los asume la Xunta o la Deputación, su puesta en marcha sería más rápida, porque podría acogerse al plan supramunicipal previsto para la zona.

Mosquera anuncia que el diseño de la Ronda Urbana está listo y que la obra, que unirá O Marco con San Amaro, se licitará este año

RONDA URBANA. Mosquera, que es el vicepresidente provincial, anunció además que el diseño de la Ronda Urbana está listo y que la obra se licitará este año. "Non podo dicir se estará adxudicada en tres ou seis meses, pero en 2017 fixo", añadió.

La obra es fundamental para mejorar el tránsito en la zona Este de la ciudad. Llegará después de varios retrasos, entre ellos el que se produjo como consecuencia de las irregularidades detectadas en su tramitación durante la época en la que Rafael Louzán (PP) presidía la Deputación.

El vial, que unirá las zonas de O Marco con San Amaro, sería más caro. Saldría a licitación por 2,5 millones de euros, a los que habría que sumarle los 1,3 millones de euros de las expropiaciones, que ya están listas.

Entre las correcciones que se han introducido en el proyecto figuran cambios en el pavimento de las sendas peatonales previstas en la ronda, el cambio en los accesos a una de las viviendas más próximas al vial, la instalación de dos ‘lombos’ en la carretera de Ponte Caldelas y las obras en dos torretas de media y alta tensión.

La carretera, que tendrá un kilómetro de longitud, contará con dos carriles de 3,5 metros de ancho, con arcenes de un metro y una senda peatonal con carril-bici incorporado.

PRÍNCIPE FELIPE. La Ronda Urbana, que también recibe el nombre de Ronda Leste, finalizará en las inmediaciones de la Cidade Infantil Príncipe Felipe.

En este punto, la Deputación construirá una rotonda que servirá de enlace a este vial y al ramal que circunvalará la ampliación de Montecelo. La glorieta en cuestión, que costará 550.000 euros, se ejecutará a lo largo de este año. Su construcción obligará a desplazar la entrada a Príncipe Felipe.

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