El Concello inicia los trámites para eliminar la Xerencia de Urbanismo

SANXENXO. El fin de la Xerencia de Urbanismo como organismo independiente está cada vez más próximo. La ‘jubilación’ del departamento municipal será debatida en el próximo Pleno ordinario, que se celebrará el día 25 a las 20.30 horas. Será entonces cuando el Gobierno local proponga al resto de integrantes de la Corporación la disolución de la entidad. Una vez superado este trámite, que incluye la derogación de los estatutos, se abrirá un período de 30 días de información pública a partir de la publicación del edicto en el Boletín Oficial de la Provincia, durante el que los interesados podrán presentar cuantas reclamaciones y sugerencias consideren oportunas. Transcurrido el plazo, y en caso de no recibir ninguna alegación, entrará en vigor esta disolución.

La intención de los dirigentes sanxenxinos es que la medida se pueda hacer efectiva antes de que concluya el año. Una vez se confirme la desaparición de la Xerencia, será el propio Concello el que asuma sus tareas de forma directa, «eliminando duplicidades de órganos administrativos, a efectos de conseguir unha adecuada coordinación e economía procedimental que se espera redunde en beneficio final dos usuarios», apuntó hoy el Gobierno municipal.

«Na época actual é evidente a importante deceleración da actividade de desenvolvemento do PXOM, como consecuencia do decaemento da iniciativa privada derivada da situación de crise económica, o que provoca que desapareza un motivo fundamental para a existencia da Xerencia de Urbanismo e que aconsella a apertura  dunha nova etapa», añaden los miembros del bipartito, que, no obstante, defienden el papel desempeñado por este departamento desde su creación, en el año 2004. «Durante ese tempo leváronse a cabo 28 desenvolvementos urbanísticos de iniciativa privada, con instrumento de planeamento, así como tres plans especiais referidos a sistemas xerais de equipamentos e espazos libres de uso e dominio público e de 17 estudos detalle –sen contar os de certos PEI-, todos eles aprobados definitivamente».

Licencias

El equipo de Gobierno incidió también en que, además del trabajo realizado en el día a día en el ámbito de concesión de licencias y de disciplina urbanística, el organismo autónomo promovió tres modificaciones puntuales del Plan Xeral de Ordenación Municipal y otras tantas ordenanzas relativas a esta área, como la recientemente tramitada sobre licencias urbanísticas y de intervención administrativa en el ejercicio de actividades.

La supresión de la Xerencia servirá para dar cumplimiento a una de las condiciones puestas por Veciños Independentes por Sanxenxo (VIPS) a la hora de firmar su pacto de gobierno con el Partido Popular. La ‘jubilación’ del departamento fue confirmada hace pocos meses.

Comentarios