El Concello de Marín insiste en que cuenta con una limpieza planificada

El Gobierno local sale al paso de las críticas vertidas por el grupo municipal nacionalista
Quiosco de la Finca de Briz
photo_camera Quiosco de la Finca de Briz

El Concello marinense insitió este jueves en que existe coordinación y planificación en la ejecución de las tareas de mantenimiento y limpieza de los espacios públicos del municipio, tanto en el rural como en el casco urbano. El Gobierno local salió así al paso de las críticas vertidas por el grupo municipal nacionalista respecto al estado de la Finca de Briz y otros puntos del rural marinense.

Así, el departamento de Medio Ambiente, que dirige Marián Sanmartín, informó de que "en ningún caso" la situación del municipio "corresponde con el estado denunciado" por los nacionalistas. Sanmartín insistió en que "existe una planificación para la conservación y limpieza de los viales del rural", que "pone el acento en la coordinación del servicio de tractor municipal con las brigadas de desbroce a pie de la Fundación Juan XXII, para dar una respuesta ágil y eficiente a las necesidades del concello, considerando en primer lugar los puntos de riesgo para los vecinos de Marín".

En el casco urbano, "se atienden mayoritariamente las demandas", tratando de que "todos los días tenga un aspecto limpio y baldeado y los jardines atendidos"


Otros de los espacios de actuación "prioritarios" son los entornos de interés turístico, como los trabajos en la zona de playas, que —según la planificación— se acometen en los meses de junio y julio. Asimismo, el departamento municipal prevé actuar sobre los entornos de interés cultural y etnográfico, respondiendo al calendario de fiestas del municipio y, en agosto y septiembre, sobre lavaderos, fuentes y otros puntos de interés.

"Tampoco se descuidan los montes municipales, cuya limpieza está prevista para julio y agosto, coincidiendo con la época de mayor riesgo de incendio", destaca la Concellería de Medio Ambiente.

"IRRESPONSABILIDAD". Respecto de las críticas del BNG, Sanmartín afirma que "el grupo de Gobierno agradece las críticas de la oposición, pero de ninguna manera puede aceptar la irresponsabilidad de un juego político destructivo como el que realiza el grupo nacionalista de Marín. Es fácil sacar una foto pero, dentro de las posibilidades municipales se realiza un esfuerzo, se planifica y se trata de conseguir" los resultados, "dentro de las múltiples necesidades que se tienen y los medios económicos y personales de los que se dispone", explica la concelleira.

El departamento municipal destacó las principales zonas que se adecentarán en el centro y en las parroquias. Así, en el casco urbano, "se atienden mayoritariamente las demandas", tratando de que "todos los días tenga un aspecto limpio y baldeado y los jardines atendidos". Además, indica que se refuerza la limpieza de los entornos más frecuentados y en horario de tarde y los fines de semana. "Nunca se llega a todo, pero se trata de planificar y tener todo previsto", añade.

DESBROCE DE MONTES. Entre los trabajos en el desbroce de montes, que se realizan entre julio y septiembre, el departamento municipal enumera los siguientes: Castro da Subidá (julio), Monte entre el vial de playas y el Barrio de Mogor (en ejecución), Monte Pituco, Monte do Cruceiro do Vento, Monte Teixugueiras, el monte entre el depósito de aguas y el cementerio de Mogor y los taludes situados encima de los petroglifos.

Por otra parte, las zonas de desbroce con tractor que se adecentaron son: Silvestre, Troncosa, Miñán, Esperela, O Pozo, Cadrelo, Pereiro, Allariz, Igrexario de Santomé, O Coto, Cernello, A Torre, Lamieron, Cabodevila, Xuncal, Picotes, Pazo, Pastoriza, Vilaseca, Xermade, O Con, Fixón, Abesadas, Ameal, Ouviña, Currás, Sobreiras, Pardavila, Moreira, Cidrás, Porteliña y Macenlle.

Además de los otros realizados durante los meses de mayo y junio, el Gobierno local afirma que entre julio y septiembre se acometerán trabajos en espacios públicos de Resille, Cabodevila, Picotes, Malvido, Casás, Vilaseca, Xermade, O Con, Bexa, Soaxe, a Brea, Castro, A Niñada, O Sequelo, Sete Espadas, San Xulián, Cruceiro do Vento, Bagüín, la parte alta de Mogor, O Pozo, Macenlle, Roza, Igrexario y Pastoriza, entre otros.

Comentarios