El Concello licita la obras de las dos primeras piscinas de A Tafona

CALDAS. Dos piscinas circulares de cinco metros de diámetro y las instalaciones necesarias para su funcionamiento. Esta es la primera fase del proyecto de las 'Pozas termais' de A Tafona, para la cual el Concello de Caldas de Reis ya ha abierto la convocatoria para la adjudicación del contrato de las obras, que se realizará por procedimiento negociado con publicidad.

Los trabajos de construcción que procederá a realizar la empresa, tras la adjudicación de esta primera fase del proyecto, comenzarán con el proceso de vallado y delimitación de la zona de trabajo, así como la definición y previsión de accesos provisionales a las obras. Se retirarán todos los materiales vegetales y dadas las características del terreno, se realizarán los rellenos y compactaciones cuidadosamente para asegurar la explanación de apoyo de los vasos.

Estas dos primeras piscinas tendrán un diámetro de cinco metros y sus temperaturas serán de 39 y 36 grados. Esta última estará provista con un cañón de agua y una cascada. Además, el plan contempla la construcción de un sótano, en el que se alojarán las instalaciones necesarias para el funcionamiento de los vasos.

El plazo de ejecución estimado para la realización de estas obras es de dos meses y la adjudicataria contará con un presupuesto de 125.722 euros para materiales de obra y con una partida total de 181.028 euros, cantidades que se corresponden a las subvenciones de los fondos Feader.

La totalidad del proyecto contempla la construcción de un circuito termal con cinco piscinas y para la construcción de las restantes se contará con la financiación de la Deputación. En cuanto a estos tres vasos, se contemplan piscinas de ocho, seis y dos metros de diámetro. Las dos primeras tendrán una temperatura de 37 y 41 grados, respectivamente, mientras que la de menor tamaño será de agua fría.

Terrenos anegables

Puesto que la zona de A Tafona es un lugar propenso a las inundaciones del terreno, el proyecto municipal prevé una red de pluviales para que, en situaciones normales, se pueda paliar el anegamiento de las tierras, pero solo es eficaz ante pequeñas inundaciones.

Debido a la escala, tipología y presupuesto de la obra, esta red de pluviales no supone una solución definitiva a la problemática que se registra en la finca, ya que no evitará la inundación en caso de grandes crecidas de los ríos limítrofes al área sobre la que se va a llevar a cabo la construcción de las piscinas.

De esta manera, será necesario que la empresa promotora, encargada de realizar las obras en la parcela, lleve a cabo una serie de actuaciones para tratar de paliar este problema y evitar que se inunde la sala de instalaciones, ya que se prevé que en ella se guarde la maquinaria, y podría estropearse en contacto con el agua.

El principal objetivo de este proyecto es promover la cultura del agua como recurso potencial de dinamización social y turística, además de consolidar en la localidad un nuevo pilar básico en el sector del ocio, que se centrará en la salud y el bienestar, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales asociados a las aguas medicinales de Caldas de Reis.

Comentarios