El Concello licita las obras de mejora de Ponte do Campo, sobre el río Loira

Los trabajos tienen un presupuesto de cerca de 46.000 euros y permitirán, además del acondicionamiento de la estructura, la mejora del entorno del cauce fluvial
Puente sobre el río Loira en O Campo
photo_camera Puente sobre el río Loira en O Campo

El Concello marinense abrió el proceso de licitación para la obra Restauración e mellora da Ponte do Campo, que cuenta con un presupuesto que supera los 45.000 euros. La actuación que se llevará a cabo afecta al puente y a su entorno y pretende rehabilitar la estructura del acueducto y recuperar sus características originales, con el fin de que la corriente de agua no afecte a su estabilidad. El proyecto básico para la remodelación fue redactado el 27 de marzo de 2015 y, posteriormente, el Gobierno local solicitó las autorizaciones necesarias a los entes autonómicos con competencias en la materia, Patrimonio y Augas de Galicia, los cuales emitieron informes favorables para la realización de los trabajos.

SOBRE ELRÍO LOIRA. La infraestructura se encuentra ubicada sobre el río Loira, en el vial que une los núcleos rurales de O Campo y O Coto, en un entorno natural en el que el paisaje se fue humanizando, poco a poco, con la creación de caminos y pasos sobre el curso fluvial, y que incluye también construcciones como molinos y lavaderos.

En todo caso, se trata de un puente de construcción tradicional, formado por cinco vanos adintelados, que tienen luces de entre 1,55 y 2,50 metros y que están rematados con losas de piedra.

Los trabajos constan de dos fases -la que se acometerá en breve es la primera- e incluyen la restauración integral del paso sobre del río.

La primera fase de la obra permitirá, además de la reparación de la estructura y la reposición de los servicios afectados, la modificación del entorno, de modo que permita un flujo de caudal uniforme por debajo del paso.

El presupuesto de licitación para la primera fase, aprobado hace unos días por la Xunta de Goberno local de Marín, es de 45.985,17 euros, que con el IVA asciende a 55.642,06.

Comentarios