El Concello licita las obras del lavadero y el muro de Troncosa por 99.075 euros

MARÍN. La Xunta de Goberno local trató por la vía de urgencia en su última sesión la aprobación del expediente de contratación de la ohbra denominada 'Proxecto de acondicionamento do río Troncosa en Santomé de Piñeiro' presupuestada en 99.075 euros.

La actuación prevista consiste en recuperar todo el entorno del río, lo que incluye además la reconstrucción del muro cercano que resultó gravemente dañado con las riadas de 2006, ocasionando el derrumbe parcial del mismo.

"As obras proxectadas consisten na recuperación do lavadoiro de Troncosa, pozas e elementos de toma de auga dun regadío e do propio lavadoiro e na protección das marxes do río augas abaixo da ponte mediante a contrucción dun muro de coieira, así como na mellora na rede de abastecemento e subministro do lavadoiro e a súa interconexión coas pozas, a eliminación do depósito de almacenamento de auga no borde da estrada e na limpeza e escollera de soleira tanto na pontella como no pontón", se recoge en el proyecto. La obra cuenta con el visto bueno de Augas de Galicia, necesario dado la proximidad del río con su correspondiente zona de servidumbre a la zona que se reformará, que notificó su autorización definitiva al Concello el pasado día 4.

La actuación se licitará por procedimiento negociado solicitando ofertas al menos a tres empresas. Cabe recordar que el proyecto cuenta ya con una subvención de 67.000 euros de Agader, por lo que el Concello solo deberá sufragar el importe restante.

El edil de Medio Rural, Ramiro Gestoso, explicó que las obras comenzarán en breve, por lo que el espacio debería estar plenamente operativo para los usuarios en el mes de octubre. Santomé de Piñeiro recuperará entonces el buen estado del lavadero y el río, que habían resultado dañados por las abundantes lluvias de 2006. "Se hará rápido", recalca el concelleiro.

Comentarios