El Concello medita recurrir el proyecto del Náutico al completo

Las obras fueron paralizadas por la Xunta de Galicia hace varias semanas (Foto: Gonzalo García)
photo_camera Las obras fueron paralizadas por la Xunta de Galicia hace varias semanas (Foto: Gonzalo García)

SANXENXO. El Concello de Sanxenxo dejó hoy patente que el proyecto impulsado por el Real Club Náutico para la instalación de nuevos amarres en el Puerto Deportivo Juan Carlos I no es de su agrado. La Administración municipal asegura que valora positivamente la decisión de la entidad deportiva de recortar drásticamente la cantidad de las plazas (se pasarán de las 124 contempladas inicialmente a unas 60 y no se instalará el pantalán más próximo a la playa de A Panadeira), pero también deja claro que podría presentar próximamente un recurso contra la totalidad de la actuación. En todo caso, la decisión final no se tomará hasta que Portos de Galicia reciba y analice esta reducción, la segunda que propone el club presidido por Pedro Campos en menos de tres semanas (anteriormente ya se había comprometido a renunciar una veintena de amarres).

La alcaldesa, Catalina González, precisó que el bipartito seguirá manteniendo su rechazo a las obras mientras la renuncia no sea debidamente formalizada y tramitada ante el ente autonómico. "Será entón cando o Goberno local se reúna para analizar a situación e decida se se presenta o recurso administrativo ou non", puntualizó la regidora. Los servicios jurídicos del Concello ya han iniciado los trámites para preparar la apelación, después de que varios técnicos municipales examinasen el pasado miércoles toda la documentación relacionada con el proyecto. Los dirigentes sanxenxinos insisten en que los trabajos podrían afectar negativamente a la playa de A Panadeira. "Debemos preservar un areal familiar que acolle a un gran número de bañistas", señala la Administración local. En este sentido, los miembros del bipartito son conscientes de que el 'tijeretazo' que está dispuesto a asumir el Náutico "eliminará a presión sobre a praia".

Por otro lado, González se mostró tajante a la hora de negar que el Concello negociase previamente esta modificación con el club y desmintió que se hubiese alcanzado algún acuerdo con su directiva. Lo que sí reconoció la alcaldesa fue la celebración de una reunión mantenida el pasado lunes con responsables de la entidad en la sede de Portos de Galicia, en Santiago de Compostela. "Nesa reunión puxemos sobre a mesa os argumentos que nos levan a rexeitar este proxecto, baseados fundamentalmente na súa afección á praia da Panadeira", puntualizó, a la vez que destacó que también se citó con los responsables de 'SOS Panadeira', que hoy se volverán a movilizar, para informarles de la situación.

Vela adaptada

Nauta Sanxenxo ve con buenos ojos que el Real Club Náutico cuente con unas instalaciones adecuadas para acoger el Centro Nacional de Vela Adaptada, ya que concluirá el uso que la institución venía haciendo del equipamiento gestionado por la empresa pública.

Las obras continuarán paralizadas en los próximos días. Fuentes de Portos explicaron que el Gobierno autonómico no se pronunciará sobre el futuro de la actuación hasta que no se haya estudiado la nueva propuesta.

Comentarios