El Concello mejorará la seguridad en los acantilados de las playas

Acantilado en la zona de Portocelo (Foto: Álvaro Agulla)
photo_camera Acantilado en la zona de Portocelo (Foto: Álvaro Agulla)

MARÍN. El Gobierno local marinense mejorará la seguridad en los acantilados que quedaron al descubierto con las recientes talas de árboles en el Vial de Praias, concretamente en las zonas de Portocelo y Mogor. En este sentido están trabajando las concelleiras de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, y Turismo, Cristina Acuña, que esperan tener una solución en unas semanas.

Las ediles recuerdan que en ambos casos solo se procedió a la tala y retirada de árboles, con lo que la seguridad es la misma ahora que antes de la actuación. En todo caso, reconocen que al retirar el bosque da una mayor sensación de peligro, por lo que consideran necesario adoptar alguna medida al respecto.

En el caso de Portocelo, donde hay un pequeño muro de hormigón a dos alturas, el Concello estudia la posibilidad de colocar una barandilla de madera similar a la que hay en el resto del paseo hasta Mogor y Aguete con el objetivo de eliminar la sensación de peligro e incluso evitar cualquier posible caída accidental.

Por su parte, en Aguete, justo antes del mini bar, el Gobierno local está en conversaciones con el propietario de la parcela para intentar que ceda una pequeña franja de terreno que permita la construcción de un muro similar al existente en tramo siguiente y una acera, de modo que quede el paseo completo en este lugar y se cree una especie de mirador hacia la ría y el puerto deportivo.

"El problema es que el terreno es de varios herederos, que no residen aquí y que son primos entre ellos, lo que dificulta un poco más que se pongan de acuerdo", indicó Acuña, quien matizó que "en todo caso, para su información, se marcó la zona que sería necesaria para la obra y estamos esperando la respuesta".

Además, el Concello ya solicitó a Costas del Estado la mejora del firme del paseo de Portocelo, en el tramo construido a base de zahorra.

Paseo de Aguete

Las concellerías de Medio Ambiente y Turismo también presentaron a Costas un anteproyecto para continuar el paseo del Vial de Praias desde el mini bar hasta la calle Gago de Mendoza.

"Se trataría de construir una acera similar a la ya existente en el tramo anterior, crear zonas de estacionamiento y dotar al lugar de alumbrado", indicó Cristina Acuña. Asimismo, matizó que el presupuesto estimado ronda los 300.000 euros.

Acuña explicó que las dos actuaciones están pendientes del Gobierno central, aunque el Concello insiste periódicamente para tratar de que se ejecuten.

Comentarios