El Concello modifica el horario de depósito de basura durante el verano

A nadie se le escapa que, con la llegada del verano, la población de Sanxenxo crece de forma exponencial. Su número de habitantes pasa de 17.000 a cerca de 100.000 durante el período estival. Este aumento lleva consigo diferentes consecuencias. Una de las más llamativas es el considerable aumento de residuos.

Ante esta situación, el Concello apuesta por modificar el horario de depósito de basura en los contenedores. La medida afectará tanto a establecimientos como vecinos, si bien el calendario diseñado variará en función de la ubicación de los locales. Así, con este nuevo horario (que, precisamente, entra hoy en vigor) los hosteleros con establecimientos situados en el entorno del Puerto Deportivo Juan Carlos I, en Sanxenxo; es decir, en las calles Augusto González Besada, San Isidro, Paseo de los Barcos, Sol, Harmonía, Plaza del Mar, zona Portuaria, Iglesia y en la avenida del Puerto, tendrán que introducir en los contenedores los restos generados en sus negocios entre las 15.30 y las 16.30 y entre las 01.30 y las 03.00 horas. Este será también el período que dispongan los locales de Portonovo ubicados a lo largo de la calle Rafael Picó y en la zona de la Lonja.

Para los demás usuarios del casco urbano de la villa de Sanxenxo y de la de Portonovo el horario irá desde las 22.30 hasta las 02.00 horas. Por su parte, todos los vecinos y hosteleros de las zonas costeras como son los que se encuentran en la PO-308 a partir de Montalvo hasta A Lanzada y de la PO-550 desde A Revolta hasta A Vichona tendrán de plazo desde las 22.00 hasta las 9.30 horas para depositar la basura.

Zonas del rural

La puesta en marcha de este nuevo horario también afectará a las localidades del rural sanxenxino. De esta forma, las parroquias de Dorrón, Bordóns, Padriñán, Adina (excepto O Catadoiro) y Nantes (salvo Pedreiras, Dadín y O Santo) también podrán introducir los residuos sólidos urbanos desde las 22.00 hasta las 9.30 horas, pero solo los lunes, los miércoles y los viernes.

A los usuarios de las parroquias de Noalla, Vilalonga, Nantes (solo Pedreiras, Dadín y O Santo) y a los de la zona de O Catadoiro les corresponderá el mismo horario pero los martes, jueves y sábados.

El responsable municipal de Medio Ambiente e Servizos, José Luis Rodríguez Lorenzo, apela a la colaboración ciudadana para facilitar los trabajos de recogida. El concejal de VIPS entiende que tanto vecinos como hosteleros deben echar una mano a la hora de ''optimizar o servizo e evitar situacións indesexables que danan gravemente a un destino turístico de primeira orde como é Sanxenxo cuxo nome está indiscutiblemente asociado á calidade''.

Cabe destacar que el nuevo bando estará vigente hasta el próximo 18 de septiembre, momento en que se retomará el horario habitual que impide depositar los residuos antes del anochecer. La Administración considera que la época de mayor aglomeración de residuos se dará durante los meses de julio y agosto.

''O Concello de Sanxenxo dispón dun completo servizo de recollida de lixo que debe manter a súa calidade pese ao significativo incremento de poboación que sofre o municipio na tempada de verán, e para iso é necesario que todos, sen excepción, nos esforcemos para que este municipio ofreza unha imaxe impecable na campaña estival'', explicó el responsable de Medio Ambiente.

Comentarios