El Concello multará por ensuciar las aceras y por no recoger las cacas de perros

Un coche mal aparcado en uno de los espacios empedrados del casco urbano cerdedense (Foto: Raquel Torres)
photo_camera Un coche mal aparcado en uno de los espacios empedrados del casco urbano cerdedense (Foto: Raquel Torres)

CERDEDO. Pese a que la cifra de vecinos no deja de bajar en Cerdedo, a las oficinas municipales llegan constantes quejas referentes a la suciedad en algunas zonas públicas, en las aceras, en las que algunos dejan hasta maleza procedente de podas y desbroces; y en parques y jardines, en los que se acumulan excrementos de perros. El Concello no consigue limpiarlo todo y a la ajustada plantilla destinada a este servicio se une la inexistencia de Policía, por lo que la vigilancia y control de prácticas como la de ensuciar las aceras tirando colillas, papeles o plásticos, resulta más dificultosa.

Así las cosas, el alcalde cerdedense, José Balseiros, editó un bando en el que hace saber a los vecinos que "quedan terminantemente prohibidas" tres acciones que van en contra del ornato y la limpieza en el casco urbano: No llevar los perros sueltos para que hagan sus necesidades en las vías públicas, parques y jardines. En caso de que "se produciran as defecacións", el propietario está obligado a recogerlas y depositarlas en un contenedor dentro de una bolsa cerrada. Los excrementos de los perros "resultan molestos, desagradables e insalubres", reza el 'aviso', que también recuerda que "tódolos veciños deberán manter as beirarrúas limpias diante das súas propiedades cando anden con herba o corten calquera tipo de maleza".

A continuación, subraya que también está prohibido tirar papeles, colillas u otros residuos en las carreteras y aceras. En tercer y último lugar, el alcalde advierte a los conductores no pueden aparcar en las calles que están empedradas y que, por lo tanto, son peatonales.

Con respecto a este asunto, el primer edil subraya que, por un lado, el espacio en estas zonas es reducido, por lo que el estacionamiento genera aún más problemas de circulación y, por otra parte, alude al "elevado custe destas obras", lo que requiere "mantelas o maior tempo posible sen desperfectos". En el 'aviso urxente', que el alcalde remitió a todas las parroquias, se afirma que la Administración local "pon todo o seu empeño", pero que resulta imposible controlar determinadas cuestiones de limpieza y orden público sin la colaboración vecinal.

Comentarios