El Concello negocia dotar la Casa-Museo de Colón de una réplica de una carabela

El Concello de Poio está negociando nuevos contenidos para la Casa-Museo de Cristóbal Colón, ubicada en Portosanto.

Según explicó el alcalde, Luciano Sobral, actualmente el Gobierno local tiene en miras una réplica de una carabela para que los visitantes al centro conozcan con detalle como eran los barcos en los que el navegante llegó al Nuevo Continente. Además, también está tratando sobre la instalación de un sistema audiovisual con un vídeo interactivo, a fin de que las pesonas que acudan al museo puedan divertirse a la vez que aprenden sobre la figura del descubridor de América.

En palabras de Sobral, por el momento, la Casa Museo cuenta con un amplio repertorio de libros en su biblioteca, así como con un corto realizado en el año 1930 por Enrique Barreiro (el padre del arquitecto que diseño el centro), titulado 'Pontevedra, cuna de Colón' y en el que se muestran imágenes de la zona durante aquella época y que defiende la teoría del origen poiense del navegante. La sala de exposiciones contiene también varias obras, incluyendo una serie de dibujos creados por el arquitecto Barreiro y que reflejan cómo eran en los años del Descubrimiento, según su criterio, las casas que integran el museo, en las que supuestamente nació Colón. El alcalde poiense precisó que el Concello se está encontrando con dificultades para conseguir más obras para exponer en el centro: ''Despois das donacións que xa tivemos, agora non estamos recibindo ninguna máis', lamentó. ''En calquera caso, temos que seguir adiante para dinamizar este museo, posto que é un equipamento importante e debe formar parte do patrimonio vivo de Poio''.

Horario de visitas

Desde que abrió sus puertas, el 25 de febrero, la Casa-Museo de Colón ha recibido a alrededor de 120 visitantes. Por el momento, el centro solo está abierto al público los viernes por la tarde (en horario de cinco a nueve de la noche), para que las personas que lo deseen puedan conocerlo de forma totalmente gratuita.

La próxima Semana Santa, el centro permanecerá operativo todos los días, a fin de aprovechar la llegada de turistas al municipio. La puesta en marcha de la Casa- Museo ha sido uno de los proyectos estrella del Concello poiense y comenzó hace años con un Obradoiro de Emprego, que se encargó de restaurar la supuesta casa natal de Colón y la vivienda anexa bajo la dirección de Enrique Barreiro. Con posterioridad, el Ayuntamiento destinó una importante partida del Plan E y sumó algo más de 150.000 euros de fondos propios para el proyecto museístico.

Comentarios