El Concello no descarta tener que regenerar Bascuas, Major y Nanín

Las ciclogénesis explosivas han barrido buena parte de la superficie de la playa de Bascuas. david freire
photo_camera Las ciclogénesis explosivas han barrido buena parte de la superficie de la playa de Bascuas. david freire

La Concellería de Medio Ambiente e Servizos Municipais ya se ha puesto manos a la obra para subsanar cuanto antes los cuantiosos desperfectos causados por los últimos temporales en más de una docena de playas de la villa. El coste total de las reparaciones superará los 123.000 euros.

Mientras que algunas de las actuaciones podrán llevarse a cabo en pocos días, otras tendrán que esperar e, incluso, algunas permanecen en el aire. En esta situación se encuentran los arenales de Nanín, Bascuas y Major. Las inclemencias meteorológicas fueron especialmente virulentas en estas playas. Todas ellas han perdido una importante cantidad de arena, tal y como reconoce el responsable de este departamento, José Luis Rodríguez. «Nanín y Bascuas se han quedado prácticamente ‘desnudas’. Habrá que esperar un tiempo a ver si recuperan algo de volumen», indica.

En todo caso, el Concello de Sanxenxo no descarta que finalmente sea necesario llevar a cabo una regeneración en estas playas. El propio concejal de Veciños Independentes por Sanxenxo (VIPS) admite que es una posibilidad, pero también deja claro que la decisión no se tomará a la ligera. «Una actuación de esas características no es algo que se pueda llevar a cabo de un día para otro».

De hecho, si finalmente el Gobierno municipal apuesta por llevar esta idea adelante, no podría hacerse a corto plazo. José Luis Rodríguez argumenta que los procesos burocráticos serían «bastante lentos». Además, también habría que tener en cuenta los costes. El concelleiro de Medio Ambiente ve inviable que la regeneración se pudiera llevar a cabo antes del comienzo de la próxima temporada estival. «No tenemos margen de maniobra suficiente. Es imprescindible contar con una partida presupuestaria que ahora mismo no tenemos».

En todo caso, José Luis Rodríguez confía en que la tregua que el mal tiempo le ha dado al municipio sea suficiente para que las playas dejen de perder volumen. «Será un proceso lento, pero creo que la mayoría de la arena se recuperará, aunque no sé si en Bascuas lo hará al 100%», aseveró.

Silgar

Por otra parte, la Concellería de Medio Ambiente también está pendiente de recibir el visto bueno del Servicio Provincial de Costas del Estado para expandir la arena acumulada en la parte superior de Silgar por el resto de la playa.

Las fuertes mareas, unidas a la intensidad del viento, provocaron que buena parte de la superficie del arenal se acumulase en las cercanías de la ‘rotonda’ del Hotel Marycielo. La Administración local estima que en esa zona la zona «ha ganado más de un metro de altura». La cara opuesta la presenta la zona este de Silgar, en la que en los últimos días han aparecido numerosas piedras y restos de roca.

El departamento dirigido por José Luis Rodríguez confía en que Costas del Estado dé el ‘ok’ a estos trabajos lo más rápido posible. Y es que la intención del bipartito es que todas las playas luzcan sus mejores galas de cara a Semana Santa, la primera de las partes de la temporada alta de 2014. Algunas de las mejoras ya se están llevando a cabo.

«Será un proceso lento, pero creo que la mayoría de la arena se recuperará, aunque no sé si en Bascuas lo hará al 100%»

Comentarios