Lalín nombrará a un gerente que gestionará el día a día del Viveiro

La Deputación presentó un plan de acción para reactivar este espacio, centrado en el empleo, en su promoción y en un nuevo modelo de 'Smartpeme' para la comarca
Nicolás González Casares, Carmela Silva y Rafael Cuíña
photo_camera Nicolás González Casares, Carmela Silva y Rafael Cuíña

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, visitó este lunes la capital de Deza para presentar un plan de acción del Viveiro de Lalín, que tanto Gobierno como oposición reclamaron a la institución provincial después de que Silva dijese en un desayuno informativo con los medios de comunicación de la comarca que el Viveiro de Empresas de Lalín era un error. Sin embargo, y pese a las críticas del PP local, para el que la presidenta de la Deputación empezó a elaborar el plan tras la polémica desatada por sus declaraciones, Silva aseguró que lleva trabajando en el proyecto desde mayo.

En la presentación del plan participaron también el alcalde, Rafael Cuíña, y el teniente de alcalde, Nicolás González Casares. En primer lugar, Carmela Silva apuntó que este plan tiene como objetivos principales la mejora de la utilidad de las instalaciones y de los servicios prestados, incrementar su nivel de ocupación, convertirlo en un referente y presentar un proyecto de uso sostenible a largo plazo para sus instalaciones. Para conseguirlos, añadió, se establecen tres líneas de acción centradas en el empleo, en la propia promoción del Viveiro y en un nuevo modelo de Smartpeme para la comarca. En cuanto al primer punto, la presidenta destacó el plan de empleo juvenil, con acciones formativas diseñadas y adaptadas a las necesidades de los jóvenes de entre 18 y 30 años en el marco del Plan Nacional de Garantía Xuvenil.

Otra de las acciones que se llevarán a cabo en este plan, que se pondrá en marcha en enero de 2018, según aseguró Silva, será el programa DepoEmprende, aprobado por la Fundación Incyde y cofinanciado con el Fondo Social Europeo.

Así, se impartirán 140 horas de formación en emprendimiento. Se impulsará, asimismo, DepoIntegra Xoven, que consta de dos itinerarios formativos con el objetivo de facilitar la empleabilidad de los jóvenes.

Por otra parte, Carmela Silva anunció que un gerente, que será nombrado por el Concello, se encargará de coordinar los recursos humanos del Viveiro, tendrá relación directa con los viveiristas y, en definitiva, gestionará el día a día de las instalaciones.

MEDIOS TÉCNICOS. La Deputación mejorará los medios técnicos a través de un proyecto de optimización en el acceso a la impresión y digitalización. Además, los ususarios contarán con un sistema de telefonía personalizado.

Por último, Silva apuntó que el plan pretende "fomentar a aplicación das TIC para facer que o sector agrogandeiro, o turístico, o da construción e o conxunto das grandes áreas económicas de Lalín teñan instrumentos para ser máis competitivos a través dun novo modelo de Smartpeme en colaboración con todos os axentes clave da comarca de Deza e Tabeirós", y anunció que la Deputación invertirá 1.250.000 euros en el proyecto Smartpeme en la provincia el próximo año, "e Lalín vai ser un lugar clave, un dos centros máis potentes, que vai dar servizo a máis do 61% das empresas agrogandeiras da provincia", aseguró.

Comentarios