El Concello ofrece parkings alternativos para los conciertos de Soraya y Astarot

El municipio de Poio vivirá en los próximos días uno de los fines de semana más activos del verano en cuanto a actividades lúdicas. Uno de los platos fuertes será el III Festival Musical da Ameixa, que se celebrará el próximo viernes en la Praza da Granxa de Campelo y contará con las actuaciones estelares del grupo de rock gallego Astarot y de la televisiva Soraya. El telonero será un grupo de pop procedente de Ferrol y el concierto comenzará a las 23.00 horas, con entrada totalmente gratuita.

A fin de facilitar el acceso del público y evitar aglomeraciones de tráfico, el Concello habilitará dos aparcamientos alternativos en las proximidades. Según explicó el concejal de Turismo y Seguridade Cidadá, Xosé Luis Martínez Blanco, uno de ellos será el parking del restaurante Casa Otilio y otro será la explanada existente en la cantera, al lado de la nave de distribución de bebidas Chopi y frente a uno de los almacenes de Comervia. De cualquier modo, el edil señaló que los assitentes podrán estacionar también en el aparcamiento del paseo de Lourido, ''que non queda tan lonxe e se pode chegar perfectamente camiñando'', según precisó.

Para financiar los conciertos, el Concello poiense ha desembolsado un presupuesto de 29.543 euros, una cifra mayor a la destinada el año pasado al Festival Musical da Ameixa, puesto que en 2010 el coste de las actuaciones se había quedado en 25.000 euros.

''O importe depende do caché dos artistas contratados'', puntualizó Martínez Blanco, quien añadió que la financiación es exclusivamente municipal, puesto que ni la Xunta de Galicia ni otras adminsitraciones han querido colaborar económicamente.

''O Xacobeo negouse a aportar fondos ás festas e actividades celebradas en Poio e o seu argumento foi que este ano non ía financiar ningunha actuación e se ía cinguir só a reparacións e mantementos do Camiño de Santiago. Sen embargo, estes días fíxose público que vai pagar cerca de 600 actuacións ó longo da comunidade galega. Non entendemos cal é o motivo desta discriminación continuada cara ó Concello de Poio, posto que o ano pasado argumentara que non podía colaborar coa Festa do Mar nin coa da Ameixa porque só ía pagar espectáculos nos concellos polos que pasase o Camiño Xacobeo, e logo, pola contra, pagounas en concellos como Sanxenxo, Ribadumia, Ponteareas e outros moitos gobernados polo PP polos que o Camiño nin sequera se achega''.

Festival de Folclore

Además del Festival da Ameixa, el municipio poiense celebrará también el Festival Internacional de Folclore, que tendrá lugar el próximo jueves día 7 a partir de las 22.30 horas en el parque de Costa Giráldez (Lourido). En esta decimotercera edición, actuarán un grupo alemán y otro chileno. El presupuesto destinado a este evento por parte del Concello asciende a 7.000 euros, aunque la entrada para el público será gratuita una vez más.

Martínez Blanco aprovechó la presentación de estas fiestas para dejar el relevo a Margarita Caldas, que pasará a asumir la Concellería de Festexos, además de la de Deportes. Aún así, él seguirá haciéndose cargo de la Festa da Ameixa y de la Festa do Mar, ambas incluidas en el área de Promoción Turística.

Comentarios