El Concello opta a fondos estatales para rehabilitar inmuebles emblemáticos de su casco histórico

El Concello espera que el casco histórico de la ciudad reciba "la atención que le corresponde" en el reparto de los 138 millones de euros que recibirá la Comunidad gallega en el marco del Plan Estatal de Fomento de la Vivienda de Alquiler, Rehabilitación de Edificios y Regeneración de Espacios Urbanos en el periodo 2013-2016.

La puesta en marcha del plan depende de la Xunta, por lo que el concellleiro de Urbanismo de Pontevedra, Antón Louro, aguarda a que el Gobierno autonómico "territorialice cuanto antes" esa inversión. Al respecto, argumenta que "existe demanda e interés" por parte de al menos una treintena de propietarios de algunos de los inmuebles "más emblemáticos" situados en la zona monumental, que han acudido a la oficina técnica de rehabilitación para informarse de las condiciones.

Tras la declaración, por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del casco histórico de Pontevedra, en octubre de 2012, el edil socialista considera que estas actuaciones pueden tener "unos efectos altamente positivos" si los propietarios de esas edificaciones mantienen su interés.

ARI Estribela

Además, Antón Louro ha anunciado la próxima puesta en marcha de la quinta fase del ARI de Estribela que, desde su implantación, ha favorecido la realización de un total de 240 actuaciones de rehabilitación, por un importe de 2,2 millones de euros.

En la primera fase, entre los años 2007 y 2010, se desarrollaron 90 actuaciones, a las que se destinaron 1,3 millones. La segunda fase ha supuesto otras 62 intervenciones, por 665.000 euros. La tercera y cuarta fases se han completado con 19 y 28 proyectos, en los que se han empleado 350.000 y 414.000 euros, respectivamente.

En cuanto a la quinta fase, que abarca las anualidades 2014-2015, se han programado siete actuaciones de rehabilitación y reurbanización de espacios urbanos, por valor de 815.000 euros. Las obras ejecutadas al amparo del ARI cuentan con financiación de la Xunta y del Ministerio de Fomento, ha señalado Antón Louro.

Comentarios