El Concello prepara una veintena de contratos para personas en riesgo de exclusión social

Trabajarán durante siete meses y a jornada parcial en las brigadas de obras y jardines gracias a una subvención de 236.000 euros de la Xunta
Un operario desbrozando en la zona de Lérez
photo_camera Un operario desbrozando en la zona de Lérez

El Concello de Pontevedra prepara la contratación de 20 personas en riesgo o situación de exclusión social. Lo hará bajo el paraguas de una subvención que la Consellería de Economía e Industria acaba de autorizar con cargo a los Orzamentos de 2017. La ayuda en cuestión asciende a 236.539,80 euros.

Los operarios trabajarán durante siete meses en las brigadas de obras y jardines y su jornada será parcial, del 75%. El personal, que aún no ha sido seleccionado, se encargará de tareas como el mantenimiento de las vías municipales en el rural y de reparaciones en el centro urbano y en las dependencias del Concello. También se le encomendará la limpieza y mejora de los espacios verdes en los cementerios municipales y el acondicionamiento paisajístico de otras zonas ajardinadas.

La relación de puestos será la siguiente: doce operarios para el servicio de obras, dos para atender las zonas verdes de los camposantos y seis más para otro tipo de jardines.

El Gobierno local tendrá que elegir ahora a los beneficiarios de este programa laboral. Para ello ha aprobado unas bases que ha colgado en la página web municipal. Entre los requisitos para acceder a estos empleos temporales figuran que la persona elegida esté inscrita como desempleada; sea perceptora de la Risga (la renta de 400 euros que perciben los ciudadanos en riesgo de pobreza); esté en posesión del título de certificado de escolaridad o titulación equivalente; posea capacidad funcional para el desempeño de estos trabajos y no esté afectada por expedientes disciplinarios que la inhabiliten para tener un trabajo en la Administración pública.

A estos requisitos se une otro más para los puestos de operario de jardines: estar en posesión del permiso de conducir de clase B.

UN TRIBUNAL EVALUADOR. La selección de los candidatos se completará a través de un tribunal, que estará formado por funcionarios del Concello y de la Consellería de Economía e Industria. Entre los criterios de valoración habrá una parte de méritos, como experiencia laboral y formación previa, y otra práctica, relacionada con las funciones que deberán desarrollar las personas que resulten contratadas.

En caso de que se produzca un empate durante este proceso, se propondrá al candidato que obtenga la mayor puntuación en la prueba práctica. Y, de persistir el empate, la comisión elegirá al aspirante de mayor edad.

Comentarios