El Concello recibe con alegría a aprobación provisional del ENIL del Gafos

PONTEVEDRA. La edil responsable de Medio Ambiente, Anxos Riveiro, se mostró esta mañana muy satisfecha por esta “boa noticia” y ya adelantó que la previsión del departamento es iniciar a primeros de 2014 el Plan de Conservación del ENIL Río de los Gafos, tal y como exige esta aprobación de la Xunta, para la que se dan dos años de plazo. Sin embargo, la previsión de la Concellería es poder haber aprobado definitivamente el ENIL en el plazo de un año, aproximadamente, aunque luego de la elaboración del Plan de Conservación se hará una exposición pública y se solicitarán informes a distintos departamentos de la Xunta.

A modo recordatorio, en la memoria del proyecto del Enil Río de los Gafos figuran datos como: El nombre del Espacio Natural de Intererese Local que se propone para esta zona es Río de Os Gafos, situado entre los ayuntamientos de Pontevedra y Vilaboa. La denominación más extendida es río de los Gafos. Este nombre que significa “laceirento” o "leproso" viene de un lazareto que hubo en sus márgenes.

Su denominación varía según los lugares por donde atraviesa, así es conocido como Cocho, Regeiro, Das Veigas da Porta y Da Estación en la parroquia de Figueirido; Toxal en la parroquia de Bértola; Tomeza en la parroquia de Tomeza y en la parroquia de Salcedo; y Menexo, Estación, Palamios, Da Goleta, Da Taboada y de Os Gafos en Pontevedra.

La Concellería de Medio Ambiente quiere potenciar los espacios naturales hacia zonas de gran riqueza paisajística y con una grande biodiversidad biológica dando a conocer tanto la fauna como la flora autóctona, este compromiso con la protección ambiental y con el desarrollo sostenible es posible gracias a una serie de medidas para la preservación del territorio. Dentro de estas medidas está la creación del ENIL del Río de los Gafos.

El objetivo de este ENIL es la conservación del espacio natural evitando el deterioro de las orillas del río Gafos y garantizando así la preservación de sus ecosistemas y su diversidad.

El río nace en el mato de la Xestiña, lugar de Boullosa, parroquia de Figueirido, en el ayuntamiento de Vilaboa. En su recorrido camino del mar, también atraviesa las parroquias de Bértola, Tomeza y Salcedo antes de entrar en la ciudad de Pontevedra, donde vierte sus aguas en el lugar de la Moureira de Abaixo (As Corvaceiras). La extensión desde su nacimiento en la parroquia de Figueirido ata su desembocadura en el ayuntamiento de Pontevedra, son en total, unos 10.830 metros de recorrido. Este río es uno de los pocos de Galicia que tiene una clara orientación sur-norte y un trazado casi lineal.

Comentarios