El Concello recurre a Costas para sufragar la puesta a punto de las playas

Las altas temperaturas de los últimos días hicieron que Silgar recibiese a sus primeros bañistas del año. g. garcía
photo_camera Las altas temperaturas de los últimos días hicieron que Silgar recibiese a sus primeros bañistas del año. g. garcía

La puesta a punto de las playas del municipio depende de la Jefatura Provincial de Costas. La Concellería de Medio Ambiente está a la espera de poder reunirse con la máxima responsable de este departamento, Cristina de Paz-Curbera y Llovet, para comprobar hasta qué punto se puede implicar el Ministerio de Medio Ambiente en la reparación de los cuantiosos daños producidos por los numerosos temporales que han asolado las Rías Baixas a lo largo de los últimos tres meses.

La Concellería de Medio Ambiente e Servizos Municipais calcula que el arreglo de todos los desperfectos costará unos 123.000 euros. Su máximo responsable, José Luis Rodríguez, confía en que Costas del Estado asuma parte del presupuesto, si bien las cantidades exactas deberán tratarse en el encuentro con De Paz-Curbera. En este sentido, el concejal de Veciños Independentes por Sanxenxo (VIPS) recordó que «cualquier actuación que se lleve a cabo en un arenal tiene que contar con el beneplácito de este departamento, toda vez que la titularidad de las playas es suya. En nuestro caso, lo único que podemos hacer es asumir tareas de limpieza y labores muy concretas, siempre y cuando se obtengan los permisos necesarios », puntualizó.

Rodríguez Lorenzo entiende que la reunión no solo es importante para aclarar si la Jefatura Provincial de Costas va a asumir parte de los gastos, sino también para conocer de primera mano cuáles son los trabajos que el organismo estatal estaría dispuesto a llevar a cabo. A este respecto, el edil de Medio Ambiente recordó que «mientras no sepamos cuáles son sus preferencias nosotros poco podemos hacer». En todo caso, José Luis Rodríguez confía en que no haya problemas para alcanzar un acuerdo, a la vez que mostró su agradecimiento por el hecho de que Costas ya haya iniciado los trámites para adecentar la playa de Caneliñas, una de las más dañadas por las ciclogénesis explosivas. En este arenal será necesario reparar la rampa de acceso principal y sustituir la torre de madera destinada a las tareas de vigilancia que realizan cada verano los responsables del servicio de salvamento.

Reordenación de arena

Por otro lado, en el escrito enviado la pasada semana a la jefa provincial de Costas el Concello de Sanxenxo también solicita que se tramiten los permisos necesarios para redistribuir la arena de varios arenales. El caso más acuciante es el de Silgar, donde buena parte de su superficie se ha acumulado en el extremo más próximo a la ‘rotonda’ del paseo, ocultando gran parte de las rampas de acceso y sus correspondientes barandillas.

Sin embargo, José Luis Rodríguez confirmó que también será necesario redistribuir la arena de otras playas, como la de Portonovo o Major. Esta última también resultó muy afectada por las fuertes mareas. La pretensión de la Concellería de Medio Ambiente e Servizos Municipais es que todos los trabajos estén concluidos antes de Semana Santa. «Si la reunión con la jefa provincial de Costas se produce pronto creo que podremos cumplir los plazos establecidos», indicó.

Comentarios