El Concello reduce a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en Xuviño

Nueva señalización vertical y uno de los lombos de goma instalados en el vial de Xuviño. rafa fariña
photo_camera Nueva señalización vertical y uno de los lombos de goma instalados en el vial de Xuviño. rafa fariña

POIO. Además de por los vecinos que residen en la zona y en los alrededores, el vial de Xuviño también es transitado por otros muchos conductores que lo utilizan como alternativa para evitar los atascos que se forman en la PO-308, sobre todo en los meses de verano y durante las horas de regreso de las playas.

Como consecuencia, la densidad de tráfico en esta carretera secundaria de la parroquia de Combarro aumenta notablemente en el período estival y, además, muchos vehículos circulan por la misma a una velocidad superior a la recomendable.

Por todos estos motivos, los vecinos llevaban tiempo reclamándole al Concello que adoptase alguna medida para corregir la falta de seguridad vial en este tramo, en el que existe un número importante de viviendas y, a pesar de ello, carece de aceras e incluso de arcenes por los que puedan caminar los peatones sin tanto peligro de resultar atropellados.

Ahora, el Ayuntamiento ha atendido la solicitud y ha reducido a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima. La restricción afecta a todo el vial comprendido entre el cruce con la carretera de O Pereiro y la intersección con el Camiño Real de Combarro.

El recorrido se divide en varios tramos denominados Camiño Santa María, Camiño A Longariña y Camiño do Loureiro y en su totalidad tiene una longitud de dos kilómetros.

El Concello ha colocado señalización vertical y, para persuadir a los conductores, ha instalado también cinco ‘lombos’ de goma en las zonas más pobladas.

Según explicó el alcalde, Luciano Sobral, «foi unha petición da asociación de veciños do lugar e agardamos que dea bos resultados». A mayores, el regidor precisó que también se ha pavimentado un pequeño tramo de 100 metros en el vial que une Xuviño y Esperón y que, próximamente, se colocarán espejos para mejorar la visibilidad en varios cruces de la zona.

Las actuaciones se completarán con la instalación de una fuente de piedra para mejorar las condiciones de un surtidor de agua natural en el que actualmente, y desde hace años, hay tan solo un trozo de manguera.

Comentarios