El Concello servirá comidas y cenas en los domicilios de los niños que lo necesiten

El Concello de Vilagarcía aprobó el sistema para cubrir las carencias que deja al descubierto el cierre de los comedores escolares, con el que pretende garantizar la correcta alimentación de niños de familias en riesgo de exclusión durante el verano. Lo hará sirviendo los menús a domicilio. El Pleno abordará, el lunes 30, la aprobación una partida específica de 10.000 euros para financiar el programa.

La concelleira de Servizos Sociais, Elena Suárez, tiene previsto atender de este modo la recomendación realizada por la Defensora del Pueblo que advirtió del riesgo de casos de malnutrición infantil que se podían producir entre familias necesitadas como consecuencia del cierre de los comedores escolares durante el verano.

La Concellería no limitará este programa a los usuarios de los comedores ni tampoco a los alumnos de los cuatro centros que disponen de este servicio, si no que podrán usarlo todos los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial que lo necesiten.

Suárez afirmó hoy que considera suficiente la partida de 10.000 euros para atender las necesidades que se registren, porque esta cantidad se suma a la que ya destina el Concello a Servizos Sociais, para que desarrolle durante el año varios programas de ayuda de emergencia, en los que se incluyen, entre otras, la de alimentos a menores. La Concellería solicitó a los centros educativos que informen de los posibles casos de niños en riesgo.

Elena Suárez indicó que su intención es empezar a prestar el servicio con la mayor brevedad posible, para lo cual, el primer paso será que el Pleno apruebe la habilitación de la partida, objetivo que tiene garantizado porque el bipartito (PP-Ivil) cuenta con mayoría absoluta en la Corporación municipal.

Para adelantar su trabajo, y mientras no recibe la información solicitada a los colegios, la Concellería ya se puso en contacto con varias empresas de cátering para pedirles presupuestos y conocer las características de sus ofertas. El programa consistirá en la entrega a domicilio de menús para la comida y la cena.

El Concello, al igual que algunas entidades sociales, considera que la mejor forma de garantizar el cumplimento de los derechos que asisten a los niños es darles una solución en sus domicilios, para no diferenciarlos respecto a otros y no etiquetarlos reuniéndolos en un comedor. «Es mejor que pasen sus vacaciones en su entorno familiar y estén bien alimentados», dijo la concelleira.

O programa porase en marcha coa colaboración de ongs e consistirá na entrega a domicilio de menús para a comida e a cena.

Comentarios