jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

El Concello servirá la noche de San Xoán 600 kilos de sardinas a 2 euros la ración

Un total de 600 kilos de sardinas, 300 kilos de pan de maíz y 300 litros de vino tinto son los ingredientes que utilizará el Concello de Poio en la tradiconal 'sardiñada' de San Xoán, que se celebrará en A Seca el próximo día 23. A pesar de la crisis, el Ayuntamiento ha optado por mantener la misma cantidad y los mismos precios que el año pasado, de modo que las raciones (con sardinas, pan y vino) se servirán a dos euros cada una.

El sistema será también igual al de ediciones anteriores: las parrillas se instalarán frente al local del Obradoiro de Emprego y se creará una fila para que los asistentes puedan acceder de forma organizada.

Esa misma noche, A Seca acogerá una verbena amenizada por las orquestas Manila y Océano y a las 23.30 horas dará comienzo el espectáculo del fuego y el prendido de la hoguera.

Los vecinos que quieran encender sus propias 'cacharelas' deberán solicitar la correspondiente autorización en el Ayuntamiento, que cerrará el plazo el próximo viernes 17. Las condiciones pasan por no hacer el fuego cerca de lugares con vegetación, evitar materiales altamente inflamables (como ramas de eucalipto o papeles), tener agua cerca para actuar ante posibles fugas, no utilizar materiales contaminantes (como neumáticos y aerosoles) ni hacer montones de leña demasiado altos, no encender el fuego en caso de que haya demasiado viento y dejar los rescoldos completamente apagados. Los efectivos de Protección Civil estarán operativos durante la noche, aunque, en caso de incendio, los afectados deben llamar al 112 o al 085.

Además de la 'sardiñada', las fiestas patronales de San Xoán de Poio incluirán numerosas actividades. Las primeras comenzarán el próximo sábado 18 con la inauguración de la Mostra de Canteiros en el Casal de Ferreirós (a las 12.00 horas) y el XIV Certame de Canto Coral en el Mosteiro poiense (a las 20.30 horas), que en esta edición contará con la participación de la Coral Valdarrosa de Ponte Caldelas, la Coral Albricias de Maceda (Ourense), Seleume de Ferrol y la agrupación organizadora y anfitriona, la Coral de Poio.

En el campillo

La lectura del pregón tendrá lugar el miércoles 22 y correrá a cargo del actor Avelino González, conocido, entre otras facetas, por papeles en series de la TVG, como el personaje ‘Miñato’ en la popular 'Padre Casares'. El acto comenzará a las 21.00 horas en el balcón de la Casa Consistorial e incluirá la entrega de premios a los ganadores del concurso de carteles de las fiestas y a los deportistas destacados de la temporada. La Banda de Música Cultural de Arcade amenizará la noche, que se completará con una degustación gratuita de rosca y vino.

El Concello ha iniciado el acondicionamiento del campillo del Mosteiro, incluyendo la limpieza general, la reparación de los bancos de piedra, el chorreo del muro perimetral y el bacheo del firme con zahorra. Los trabajos están siendo ejecutados por una empresa externa.

El Concello servirá la noche de San Xoán 600 kilos de sardinas a 2...
Comentarios