Marín solicita 20.000 euros para excavar y restaurar el Castro da Subidá

El Consistorio marinense se acoge a un programa de la Deputación de Pontevedra para financiar la puesta en valor de un referente de la época castrexa en el municipio
Algunas de las construcciones del Castro da Subidá
photo_camera Algunas de las construcciones del Castro da Subidá

El Concello de Marín solicitó una subvención a la Deputación de Pontevedra para realizar una excavación y puesta en valor del Castro da Subidá, referente de la época castrexa en el municipio, ubicado en el alto de A Porteliña. La ayuda se solicita dentro de la convocatoria que realiza la institución provincial para la rehabilitación del patrimonio histórico-cultural y tiene un coste que supera los 20.000 euros. Dentro del presupuesto presentado, una de las partidas más importantes de la subvención se destinará a los honorarios del equipo que realizará el trabajo de campo (excavación y rehabilitación), apartado para el que se destinarán 11.534,82 euros.

El Castro da Subidá data de la época prerrománica, está ubicado entre los lugares de Cidrás y Sete Espadas y se cree que tuvo originalmente una extensión de entre tres y cuatro hectáreas. El castro tiene una zona central de planta ovalada, con dos promontorios rocosos situados en los extremos Norte y Sur de esta estructura. Se considera que estas partes elevadas tendrían un uso similar al de las torres medievales. En el entorno existen también varios petroglifos, algunos de la Edad de Bronce, mientras que otros son relativamente recientes, realizados en el siglo pasado.

Entre mayo y septiembre de 2011 se efectuó la última actuación, que consistió en la restauración de varias estructuras. Algunas de las piezas de bronce halladas en esta antigua población se encuentran en el Museo de Pontevedra.

CAMPAMENTO. Por otra parte, el Concello solicitó a la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado una subvención, por importe de 3.750,73 euros, para actividades dirigidas a los jóvenes. La solicitud es para la cofinanciación del programa de actividades de la OMIX, que incluye la realización del Campamento de verán 2016 Illa de Ons y el funcionamiento del servicio de información juvenil.

El importe total del campamento es de 9.500,98 euros, que se financiará con la aportación de 4.500 euros por parte de los participantes, mientras que el Concello de Marín destinará 5.000 euros, a los que deberá restarse la subvención solicitada, que es el 75 por ciento del dinero que destina el Consistorio para este cometido.

OBRADOIROS. Además, el Gobierno local solicitó hace unos días una ayuda a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Esta subvención está incluida en la convocatoria para la promoción del uso de la lengua gallega.

La cuantía de la ayuda supera los 15.000 euros y se destinará a la realización de dos programas de dinamización lingüística.

Por una parte, un ‘Obradoiro de creación literaria en galego’, presupuestado en 988,13 euros, y un ‘Obradoiro para nenos e nenas en galego’, con un coste de 14.762,00 euros.

Así, al amparo de la convocatoria de la Administración autonómica, el Concello marinense solicita -entre ambas- una cuantía de 15.750,13 euros.

El Gobierno local solicitó ayudas para la OMIX y para otras actividades juveniles, entre las que se encuentra un campamento de verano

Comentarios