El Concello solicitará la limpieza de la finca del Con da Ventureira de Padriñán

La Concellería de Servizos hablará con los propietarios de la parcela para que esta luzca su mejor aspecto de cara al Lunes de Pascua
A pesar de sus cerca de seis metros de altura, el promontorio permanece semioculto por la maleza
photo_camera A pesar de sus cerca de seis metros de altura, el promontorio permanece semioculto por la maleza

El Concello de Sanxenxo quiere que el Con da Ventureira luzca su mejor aspecto en Semana Santa, especialmente el Lunes de Pascua, fecha en la que numerosos vecinos se dan cita en las inmediaciones del emblemático promontorio de Padriñán para disfrutar de una jornada campestre.

La Administración local, no obstante, no tiene potestad para adecentar estos terrenos, ya que forman parte de una parcela de propiedad privada. Es por eso por lo que el concelleiro de Servizos Municipais, Maxi González, tiene previsto hablar con los propietarios de la finca, a fin de que retiren la maleza que se acumula a pocos metros del Con da Ventureira. El anterior Gobierno local ya solicitó a los dueños de los terrenos que realizasen una actuación similar en el año 2012. Sin embargo, desde entonces apenas se ha vuelto a adecentar la zona, tal y como apuntan vecinos de la parroquia de Padriñán.

PATRIMONIO CULTURAL. Se da la circunstancia de que, a pesar de encontrarse en un terreno que no es público, la roca, cuya altura roza los seis metros, forma parte desde 2014 del Programa de Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia. La Xunta tomó esta decisión gracias a una petición formal realizada por una vecina de Sanxenxo, que entendía que el promontorio debía definirse como un bien etnográfico.

El Con da Ventureira también dio pie a numerosas leyendas, algunas de las cuales hacen mención a enigmáticas mujeres que surgen del interior del promontorio. Además, durante el siglo pasado servía como punto de referencia para los marineros.

Comentarios