Pontevedra tiene 2,7 millones de euros en cartera y pedirá un préstamo por otros 2,5 millones

El Concello usará tres millones del superávit para un nuevo plan de obras

La modificación de crédito incluye partidas para reformar Cruz Vermella, asfaltados en siete parroquias y la renovación del alumbrado público en cuatro puentes y dos núcleos del rural

El Concello de Pontevedra echará mano de su superávit para financiar un nuevo paquete de obras. Lo hará a través de una modificación de crédito valorada en 3.013.359,84 euros que someterá al voto de la Corporación en un Pleno extraordinario que se celebrará el jueves de la semana que viene. El 98% de este dinero, esto es, 2.953.359,84 euros, se usará para pagar distintas actuaciones en el ámbito urbano y en el rural.

El portavoz municipal y concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, explicó el martes que la reforma de Cruz Vermella será la inversión de mayor calado. A través de esta modificación del Presupuesto, el Gobierno local prevé asumir los algo más de 1,4 millones de euros del proyecto, que ya está redactado y que se ejecutará durante el año que viene.

La reforma, que fue pactada con Marea durante la negociación de las últimas cuentas municipales, abarca desde la Praza da Castaña hasta Padre Gaite. Se creará una nueva área peatonal similar a la que hay frente al Hospital Provincial, se ampliarán las aceras y se renovarán todos los servicios: saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad y alumbrado público.

La segunda intervención que se financiará con cargo al remanente será un plan de asfaltados en siete parroquias: San Andrés de Xeve, Santa María de Xeve, Campañó, Lérez, Alba, Ponte Sampaio y A Canicouva. "O obxectivo é alongar a vida útil destas pistas", comentó González Carballo, que cifró la partida para esta actuación en 900.000 euros.

El resto de los trabajos pasan por la renovación del alumbrado público en el ámbito urbano y en el rural. En primer lugar se destinarán cerca de 450.000 euros a instalar nuevas luces en los puentes de As Correntes, Compostela, Os Tirantes y en la pasarela peatonal de la Illa do Covo. La segunda partida, de 197.000 euros, se destinará a completar la iluminación -con tecnología led- en los núcleos urbanos de Ponte Sampaio y A Canicouva.

"Estamos a falar de investimentos financeiramente sostibles", recordó el edil de Facenda. De lo contrario, el Gobierno local no podría utilizar el excedente presupuestario del año pasado. Este solo puede utilizarse para dos fines: la amortización de deuda o la financiación de obras o proyectos que no generen gastos de mantenimiento.

DOS PARTIDAS. La modificación de crédito que el Concello someterá al veredicto de la oposición incluye dos partidas más. Una de 60.000 euros que se utilizará para aumentar el presupuesto del Pazo da Cultura y otra de 20.570 euros para el diseño de una aplicación informática en materia de turismo.

El primer proyecto tiene como objetivo la financiación de actividades del organismo autónomo municipal, como la feria del libro. El segundo, incluido en el nuevo plan turístico de la ciudad, está incluido en la estrategia elaborada por Pontevedra cuando optó a los fondos europeos Dusi, que se cerraron con la adjudicación a Pontevedra de diez millones de euros para distintos proyectos.

La nueva hoja de ruta económica del Concello se debatirá este viernes en la comisión de Economía.

Comentarios