El Concello y Xestur consensúan el plan parcial de Fragamoreira después de varios meses de conflicto

El Concello de Poio y Xestur han reducido por fin sus diferencias sobre el plan parcial de Fragamoreira, un documento indispensable para poder desarrollar el polígono industrial. Después de varios meses de desencuentros, técnicos de las dos instituciones y de la empresa redactora celebraron ayer una reunión para acercar posturas en los puntos en los que había las mayores discrepancias.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Xulio Barreiro, uno de estos asuntos era la altura de las naves y sobre este tema el Concello ha accedido a que las edificaciones tengan más metros que los que especifica el PXOM siempre y cuando haya razones técnicas y productivas que lo justifiquen. De este modo, las naves comerciales podrían tener hasta doce metros de altura y para las industriales no se marca una limitación concreta, sino que se estudiaría cada caso en función de las necesidades. Lo que sí deberá incluirse en el plan parcial es una regulación para los altillos, a fin de evitar usos poco apropiados o injustificados de la edificabilidad.

Otro punto en que el Xestur y el Concello no se ponían de acuerdo era el número de plazas de aparcamiento. Barreiro precisó que en las zonas públicas se incluyen estacionamientos más que suficientes y, finalmente, en la reunión de ayer se estableció también un principio de acuerdo sobre las parcelas privadas, para las cuales se apunta que tengan una plaza de aparcamiento por cada 120 metros cuadrados.

Servicios

El tercer tema que venía generando discordia era la conexión de los servicios. El Ayuntamiento poiense sostiene que sería conveniente que el plan parcial especifique todas las canalizaciones, pues, según Barreiro, así se facilitarían los trámites para conseguir los terrenos en caso de que fuese necesario expropiar o negociar las cesiones.

Por su parte, el gerente de Xestur, Javier Domínguez, señaló que ''la conexión de los servicios va incluida en el proyecto de urbanización, que se está redactando ya y que es un documento igual de válido para gestionar la consecución de los terrenos''. En todo caso, en el plan parcial sí se aclara que se costruirá un depósito de agua y que se utilizará la red que está trazada en el planeamiento.

A mayores, el Concello ha propuesto que se regulen de antemano los usos del suelo para que los negocios pequeños tengan la posibilidad de establecerse en Fragamoreira sin tener que adquirir una parcela de dimensiones demasiado grandes.

Tras la reunión de ayer, Xestur realizará varios ajustes en el plan parcial y remitirá la propuesta definitiva al Concello, de forma que ambas instituciones prevén que el Pleno municipal lo apruebe en septiembre, dando así un nuevo paso definitivo para el desarrollo del polígono.

Por su parte, el Ayuntamiento deberá solicitar un informe a Aviación Civil para acreditar que el parque empresarial no interferirá en las líneas de vuelo del aeropuerto de Vigo, algunas de las cuales coinciden sobre uno de los extremos de Fragamoreira.


Comentarios