El conflicto catalán provoca la mayor caída del Ibex 35 desde el Brexit

El principal selectivo español se hundió un 2,85%, con los bancos catalanes liderando las pérdidas, y bajó de los 10.000 puntos por el temor de los inversores a la independencia
Fuertes caídas en el Ibex 35
photo_camera Fuertes caídas en el Ibex 35

La Bolsa española se ha hundido este miércoles un 2,85 %, en su peor sesión desde el Brexit, en la que ha perdido los 10.000 puntos por el temor de los inversores a que el Parlament catalán declare el próximo lunes unilateralmente la independencia.

El Ibex 35 ha caído hasta los 9.964,90 puntos, su peor registro desde marzo, y pierde por tanto 416,60 puntos (un 4,01 %) desde que el domingo se produjera el referéndum ilegal, además de reducir sus ganancias anuales al 6,55%.

El principal selectivo español ha "colapsado", según los analistas consultados por Efe, como reacción a la situación en Cataluña, que está "en pleno apogeo" pues las autoridades parecen prepararse para declarar la independencia mientras las posturas del Gobierno de Rajoy y el Govern de Puigdemont siguen enfrentadas.

Este contexto, en el que los expertos apuntan incluso que la continuidad de ambos ejecutivos está "en el aire", ha supuesto un "golpe" a la estabilidad económica, con "fuerte volatilidad", lo que sitúa a España en un "callejón sin salida", a juicio de Saxo Bank, que podría llevar al Ibex 35 a descender hasta los 9.500 puntos.

Y es que los mercados son "reacios" al riesgo y continúan observando con incertidumbre el conflicto en Cataluña, donde la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces se han reunido este miércoles para tratar el orden del día del próximo pleno del lunes, en el que la cámara podría aprobar la independencia tras los resultados del 1-O.

Mientras tanto el Gobierno español ultima las medidas que quiere consensuar con las principales fuerzas políticas para hacer frente a la crisis abierta tras el referéndum del domingo, suspendido inicialmente por el Tribunal Constitucional y en el que la policía cerró 400 colegios electorales y ocasionó, según la Generalitat, 893 heridos durante las cargas.

DEPÓSITOS. En este clima de crispación política, el sector financiero ha registrado las mayores pérdidas en bolsa, debido a que la situación podría derivar en una mayor morosidad bancaria, apuntan los expertos, en especial para las entidades catalanas. Y es que, en un hipotético escenario de independencia de la autonomía, con la consecuente salida de la Unión Europea (UE), indican desde Selfbank, "no sería de extrañar" una posible retirada de depósitos en estos bancos al dejar de estar bajo el amparo del BCE, que ocasionaría un mayor coste de financiación para los mismos.

Banco Sabadell y CaixaBank han liderado las pérdidas del Ibex 35, con caídas del 5,69 % y el 4,96 %, respectivamente, con lo que la capitalización bursátil conjunta de ambas entidades ha caído casi 3.000 millones de euros desde el domingo.

En concreto, Sabadell ha visto reducirse su valor en bolsa 983 millones en este periodo, con una cotización de 1,59 euros por acción (un 9,91 % menos en estos tres días), y CaixaBank ha perdido 1.956 millones, al pasar de 4,24 euros por título a 3,91 (una bajada del 7,71 %). Y ello pese a que los dos bancos se pronunciaron ayer sobre las tensiones políticas de Cataluña con el fin de tranquilizar a sus clientes, asegurándoles que protegerán sus "intereses".

PRIMA DE RIESGO. La prima de riesgo española se ha elevado a 133 puntos básicos, máximos de abril, frente a los 114 con que cerró la semana pasada, con el interés del bono nacional en el 1,784 %, su mayor nivel desde marzo.

Los grandes valores del selectivo han retrocedido, Santander ha cedido el 3,83 %; BBVA el 3,61 %; Iberdrola el 3,37 %; Telefónica el 2,70 %; Repsol el 2,48 % e Inditex el 2,09 %. Solo tres compañías han terminado al alza: Abertis, que ha ganado el 0,91 %; Siemens Gamesa, el 0,86 %, y ArcelorMittal, el 0,18 %.

Comentarios