El conflicto de las preferentes regresará el próximo martes al Pleno de Poio

Silvia Díaz, portavoz del BNG. dp
photo_camera Silvia Díaz, portavoz del BNG. dp

Tras varios meses de paréntesis, el problema de los afectados por las participaciones preferentes y subordinadas colocadas por Novagalicia Banco volverá el próximo martes al Pleno del Concello de Poio.

Tras una petición realizada por la plataforma de damnificados de la comarca de O Baixo Miño, el BNG municipal presentará una moción para su debate en la sesión plenaria.

Con ella, los nacionalistas esperan obtener el respaldo de toda la Corporación para tomar una serie de acuerdos cuya finalidad es apoyar a todas estas personas.

Uno de los más significativos es el que señala que el Ayuntamiento poiense retirará las cuentas que mantiene con dicha entidad bancaria si su nuevo propietario (el presidente de Banesco) no cumple su promesa de dar una solución a todos los afectados antes del próximo 31 de marzo.

A mayores, el BNG pretende que la Corporación condene públicamente la represión que están sufriendo las víctimas de estos productos mediante sanciones administrativas «irregulares e cheas de falacias».

Por este motivo, su propuesta es instar al subdelegado del Gobierno y al ORAL de Pontevedra a que retiren o archiven dichas multas.

Tal y como señala el Bloque en su moción, «agora que a venda-agasallo está consumada, os actuais donos de Novagalicia Banco (o FROB e o Ministerio de Economía), e os futuros directivos de Banesco, teñen que ser conscientes de que mercaron un banco, pero tamén herdaron un problema. Ese problema son os estafados polas preferentes e subordinadas. A día de hoxe o señor Escotet, presidente de Banesco, aínda non se dignou a contestar, despois de facer pública a súa promesa de acadar unha solución a esta estafa masiva, dando de prazo ata o 31 de marzo, e poñendo en dúbida as súas palabras porque, entre outras cousas, o control do Consello de Administración de NGB está en mans do FROB e o Ministerio de Economía. A isto hai que engadir que, nos últimos meses, persoas pertencentes ás plataformas de afectados están sendo reiteradamente sancionadas pola súa participación en protestas cidadáns para esixir unha solución xusta para os milleiros de aforradores vítimas desta estafa. Soamentes na provincia de Pontevedra as multas suman xa máis de 16.000 euros. Trátase de sancións manifestamente arbitrarias e inxustas que só poden ser entendidas como un intento do Goberno do PP de amedrentar ao colectivo e coaccionar a estas persoas para que cesen nas súas protestas pacíficas».

Asistirán al pleno

Varias plataformas de afectados, entre ellas la de Pontevedra-Marín y la de Baixo Miño, han comunicado al Concello su intención de acudir al Pleno del próximo martes y han pedido un turno de intervención.

Además de ellos, también prevén asistir los representantes del Club Mariño A Reiboa, puesto que en la sesión se abordará la candidatura de Poio para acoger el Encotro de Embarcacións Tradicionais de Galicia del año 2015.

Se espera que la cita sea larga, pues el orden del día incluye el cierre del ejercicio económico de 2013, tres modificaciones presupuestarias para pagar facturas pendientes, un reconocimiento de crédito y varias mociones, entre otros puntos.

Apoyo a la I.X.P. Viños da Terra

El Pleno del martes tratará una moción del BNG en apoyo a la agrupación formada por furancheiros y viticultores de la provincia. Los nacionalistas proponen que el Concello solicite a la Xunta que reconozca la Indicación Xeográfica Protexida Viños da Terra, integrada por productores de Poio, Cangas, Bueu, Moaña, Marín, Vilaboa, Pontevedra y Redondela.

Comentarios