El Congreso estudiará la próxima semana si retira el salario a ERC y PDeCAT

Durante las últimas semanas se han ausentado de plenos y comisiones en protesta por la situación de Cataluña

La Mesa del Congreso estudiará la próxima semana el informe solicitado a los servicios jurídicos de la Cámara para analizar si es posible sancionar económicamente a los diputados de ERC y el PDeCAT que en las últimas semanas se ausentan de plenos y comisiones en protesta por la situación política en Cataluña.

Fuentes parlamentarias han asegurado que existe el compromiso de que ese informe, encargado el pasado 24 de octubre, esté acabado para reunión de la Mesa de la próxima semana. El informe debe analizar qué antecedentes existen para una medida de este tipo y si tiene suficiente sustento en el Reglamento del Congreso.

Ciudadanos pidió formalmente al Congreso que retirara parte del sueldo a estos diputados que desde el pasado 20 de septiembre se ausentan de forma voluntaria de muchos plenos y comisiones, por entender que su comportamiento es "incompatible con sus deberes parlamentarios".

Según Cs, ERC y PDeCAT llevan limitando su presencia en el Congreso a las sesiones de control, "desentendiéndose del resto de actividades parlamentarias" y acudiendo "de forma muy restrictiva y selectiva" al pleno y las comisiones. "El cumplimiento de las obligaciones de los diputados no puede ni debe tener carácter potestativo, en tanto que afecta al funcionamiento y a la dignidad de la institución, así como al trabajo del resto de los miembros de la Cámara", argumenta el partido de Albert Rivera.

Y advierte de que la actitud de ERC y PDeCAT supone "un ataque a la función parlamentaria, un desprecio institucional y una alteración de la función representativa, que es la esencia del Congreso de los Diputados", y entiende que su cumplimiento "a la carta" es realmente "un incumplimiento flagrante" de las obligaciones fijadas en el Reglamento para los diputados.

Además del salario, Ciudadanos también reclama, para el caso de ERC, que cuenta con grupo parlamentario propio, que se le retraiga la "parte alícuota" de la subvención que recibe el grupo como tal.

Comentarios