El Congreso ratifica la regularización del censo de buques pesqueros

El Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves  una modificación legal, que permitirá regularizar el censo de embarcaciones y resolver una situación anómala que afecta a unos 1.300 barcos españoles, sobre todo de Andalucía y Galicia.

La Cámara ha dado el visto bueno a una enmienda de la Ley de Pesca Marítima, con el objetivo de flexibilizar los requisitos para ese grupo de navíos, sobre todo artesanales, en situación irregular porque no fueron admitidos en un proceso de regularización abierto en 2007.

Esta modificación ha sido adjuntada al proyecto de Ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, que el Congreso ha ratificado este jueves.

Consiste en flexibilizar ciertos requisitos en la presentación de datos por parte de la flota.

El cambio afecta a embarcaciones que no pudieron poner al día sus informaciones o cuyas solicitudes no fueron admitidas cuando se aplicó la Ley 9/2007, que estableció el procedimiento para regularizar los navíos.

Repercutirá en casos en los que haya que corregir informaciones de los barcos en el Censo de Flota Operativa sobre su potencia, eslora, arqueo o en la aportaciones de bajas.

Plantea también requisitos para la aportación de bajas y establece cierta "flexibilidad" teniendo en cuenta los problemas de la flota de bajura o artesanal.

La iniciativa que ha salido adelante fue promovida por el PSOE, con el acuerdo de otros grupos, para dar una solución urgente a esa situación de irregularidad, en vistas de que no se ha conseguido consensuar el proyecto de Ley sobre Pesca sostenible en esta legislatura.

El Congreso ha rechazado enmiendas que había aprobado el Senado (presentadas por el PP), encaminadas a posibilitar que en un año pudieran entrar en la regularización armadores que no la hubieran solicitado con anterioridad.

Comentarios