El Congreso tiene ''todo preparado'' para la proclamación de Felipe VI

El Congreso tiene "todo preparado" para la proclamación, mañana, de Felipe VI, ha asegurado el presidente de la Cámara, Jesús Posada, quien ha confesado sentir "el peso de la responsabilidad" en este momento histórico, que abre un nuevo reinado en España.

Posada, en declaraciones a los medios, ha insistido en que hay dos puntos clave de la proclamación en los que se deberán fijar todos los ciudadanos: en primer lugar, el juramento de la Constitución del monarca delante de las Cortes.

Ese es el "punto simbólico" importante de lo que significa el régimen de monarquía parlamentaria, ha subrayado el presidente del Congreso.

Lo segundo, ha señalado, es atender al discurso del nuevo monarca, una intervención que Posada no conoce, ha dejado claro, pero que ha pronosticado que será "magnífica".

A menos de veinticuatro horas del acto solemne, Posada ha dicho que no está preocupado por ningún aspecto concreto porque las cuestiones más relacionadas con la seguridad, como la salida de los invitados, están resueltas y también ha dado a entender que no está especialmente nervioso.

"La ventaja de llevar muchos años en esto es que he pasado por momentos más difíciles, menos difíciles y más o menos placenteros, pero siento el peso de la responsabilidad y para mí es un orgullo enorme poder participar en este momento".

El discurso de Posada para situar el acto en "sus coordenadas" de monarquía parlamentaria, tal como ha explicado él mismo, será "breve" porque el protagonismo lo tiene Felipe VI y concluirá, como no podía ser de otra manera, con un "¡Viva el Rey!"

Por otro lado, Posada está de acuerdo con la Delegación del Gobierno en prohibir las manifestaciones republicanas que se han solicitado porque afectan al recorrido y lugares donde se celebrarán los actos previstos.

A Posada le parece bien que se proteja el orden público y cree que si los manifestantes hubieran previsto otros trayectos que no influyeran "para nada" en todo lo que se va a hacer mañana la Delegación podría haberlo estudiado.

Comentarios