El Congreso vuelve a ampliar una semana el plazo para presentar enmiendas a la Lomce

El Congreso ha ampliado hoy, por tercera vez, y hasta el próximo martes día 2 de julio, el plazo para presentar enmiendas totales al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que previsiblemente serán debatidas en un pleno a mediados de julio.

La mayoría de los partidos de la oposición han anunciado hace tiempo que pedirán la retirada íntegra de la Lomce, y las ampliaciones de los plazos para registrar en la Cámara baja las enmiendas a la totalidad del texto se están produciendo para tener más tiempo en su preparación, según han señalado a Efe fuentes parlamentarias.

El primer día fijado para la presentación de las enmiendas a la totalidad de la reforma que defiende en ministro de Educación, José Ignacio Wert, finalizó el pasado 11 de junio, pero se amplió al día 18 y después a hoy, día 25.

Ahora habrá que esperar a ver si finalmente es el martes 2 de julio cuando termina el plazo para registrar las enmiendas a la totalidad de la Lomce.

La oposición critica, entre otros puntos de la Lomce, el que se elimine la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que Religión sea obligatoria con una alternativa sobre Valores, y que ambas sean evaluables, o que se implanten a final de las etapas unas evaluaciones externas que hay que aprobar para pasar de ciclo.

Además, las autonomías con lengua cooficial, especialmente Cataluña, están en contra de que el Estado las obligue a pagar un colegio privado a aquellos alumnos que quieran estudiar en castellano como lengua vehicular y no tengan esa posibilidad en un centro público o concertado de su comunidad.

Excepto PP, Foro Asturias y UPN, todos los demás partidos ya anunciaron el pasado 22 de mayo, durante la última Comisión de Educación celebrada en la Cámara baja sobre la Lomce, que redactarían enmiendas a la totalidad.

Y esa decisión también se ha reiterado en la ronda de contactos, previa a la tramitación parlamentaria de la Lomce, que el ministro ha mantenido estas últimas semanas con los portavoces de Educación de los distintos partidos.

PSOE, IU, UPyD, CiU, ERC, PNV, BNG, Coalición Canaria y Amaiur explicaron, tras encontrarse con Wert, que no se han producido avances en sus posturas y que mantienen su intención de pedir la devolución del texto aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 17 de mayo.

Comentarios