El consejero Paz Andrade carga en su revista contra la CNMV por ''no estar a la altura''

La revista Industrias Pesqueras, cuyo director es Alfonso Paz Andrade, consejero de Pescanova, arremete en un editorial contra la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, de quien dice que "no ha estado a la altura de lo exigible" en la crisis de la multinacional.

En dicho editorial, la revista de Paz Andrade dice de Rodríguez que "se ha olvidado de preservar el prestigio" de España en el ámbito financiero internacional al "mostrar la fragilidad" de la CNMV al "permitir" que uno de sus títulos, el de Pescanova, haya llegado a la actual situación, que "ha estallado con estruendo".

La publicación dirigida por Paz Andrade, quien vendió 120.000 acciones de Pescanova pocos días antes de solicitar la compañía el preconcurso de acreedores para reducir su participación a un 3,821%, incide en que los fondos de inversión extranjeros "se están cuestionando seriamente el rigor" de la CNMV.

De Rodríguez afirma que es "una lucense con reputación de persona seria y rigurosa, pero lejana del perfil profesional exigible" para ocupar la presidencia del máximo órgano regulador de los mercados españoles.

El editorial de Industrias Pesqueras señala que en la crisis de Pescanova los errores están repartidos entre los directivos de la compañía, la auditora BDO, que "año tras año" emitió una "opinión limpia"; las entidades financieras y las autoridades nacionales y autonómicas con su "actitud tibia y descomprometida". Admite que ha habido fallos en el modelo de gestión de Pescanova, donde se han llevado a cabo "políticas al límite de lo audaz" en tiempos de "fuerte contracción crediticia", y donde "la falta de supervisión, de control interno" ha conducido a "praxis contables aparentemente no ortodoxas".

Abunda en que se incumplió el compromiso de reducir el alto nivel de apalancamiento con los fondos captados en las ampliaciones de capital y bonos convertibles, algo que, por otra parte, debería haber hecho "saltar las alarmas" de los controles externos y órganos supervisores.

La revista de Paz Andrade, consejero delegado de Pescanova, pide que se propicie un "estatus" jurídico donde todos los actores se comprometan: "unos a limitar sus poderes y sus actuaciones, otros a mejorar su actitud participativa, y todos a colaborar en una acción de gestión exclusivamente dirigida a recuperar" la compañía.

Aboga por que cese "el fuego cruzado, la batalla de opiniones, de descalificaciones, la caza de brujas", ya que "lo urgente" en estos momentos es "corregir la deriva de la nave" y que la gestión de la empresa se asuma "con rigor, transparencia y talante conciliador".

El editorial concluye apelando a la limitación de poderes y atribuciones, a la descentralización de responsabilidades, a la renovación de los órganos de gobierno y a que se modifiquen las "políticas personalistas". Asimismo, aboga por que se recuperen "los principios básicos contables", la "sana gestión administrativa, la transparencia y la veracidad operativa y financiera" que corresponden a una empresa cotizada.

Comentarios