El Consejo de Estado avala recurrir la declaración independentista catalana

Considera que existen "fundamentos jurídicos suficientes" para impugnarla ante el Tribunal Constitucional. El Consejo de Ministros convocado para mañana autorizará a Mariano Rajoy para que lo haga ► El órgano consultivo no agotó el plazo para tomar la decisión, que llega en medio del debate de investidura en Cataluña
Un instante de la reunión del Consejo de Estado, celebrada esta tarde en el Palacio de la Moncloa
photo_camera Un instante de la reunión del Consejo de Estado, celebrada esta tarde en el Palacio de la Moncloa

El Consejo de Estado ha avalado este martes por unanimidad la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración secesionista aprobada por el Parlamento de Cataluña, según han informado a Efe fuentes de esta institución.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha dictaminado que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para impugnar ante el TC la declaración aprobada y su anexo, en una resolución acordada por unanimidad.

El dictamen del máximo órgano consultivo del Gobierno se basa en el artículo 161.2 de la Constitución, que establece que el Gobierno podrá impugnar ante el TC las decisiones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas y que esta impugnación "producirá la suspensión" de la resolución recurrida.

Esa suspensión, continúa el artículo, deberá ser ratificada o levantada por el Tribunal Constitucional en un plazo no superior a cinco meses.

Además de a este precepto constitucional, el Consejo de Estado se refiere a los artículos 76 y 77 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que aluden a la impugnación de disposiciones sin fuerza de ley y resoluciones de las comunidades autónomas.

El Consejo de Estado no ha agotado así las 24 horas de plazo que dio el Gobierno en su petición del preceptivo dictamen, y que expiraban a las cinco de esta tarde.

Está previsto que, esta misma tarde, se reúna la Comisión de Subsecretarios y Secretarios de Estado, que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Esta reunión es el último paso previo al Consejo de Ministros que, este miércoles, autorizará al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a interponer el recurso de inconstitucionalidad contra la declaración secesionista, que fue aprobada con los votos de los 72 diputados de Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

Comentarios