El Consejo General de la Abogacía recurrirá las nuevas tasas el lunes

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) presentará el próximo lunes ante la Audiencia Nacional un recurso contra la orden de aplicación de la Ley de Tasas Judiciales para solicitar su suspensión cautelar, al considerar que es "inconstitucional" y "no respeta el principio de igualdad".

Así lo ha explicado a Efe el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, antes de impartir en la Universidad de Almería una lección magistral titulada Iniciativas legislativas del actual Gobierno. Expresa referencia a la justificación de la Ley de Tasas Judiciales.

El recurso del CGAE se sumará a los ya presentados por un colectivo de más de cien abogados de toda España y por el Colegio de Abogados de Orense, que han sido admitidos a trámite por la Audiencia Nacional.

Carnicer ha confiado en que la Audiencia Nacional acceda a suspender cautelarmente el cobro de las nuevas tasas judiciales como "solución por lo menos hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional", ante el que van a recurrir el PSOE y la Junta de Andalucía. Asimismo, ha recordado que el sector de la Justicia también ha solicitado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que recurra ante el Tribunal Constitucional la Ley de Tasas Judiciales.

Están "en contra" de la ley porque creen "firmemente que es inconstitucional" y "no respeta el principio de igualdad de los españoles", ya que hay una "inmensa mayoría" de ciudadanos que no tienen derecho a la Justicia gratuita y no podrán hacer frente a las tasas, ha argumentado.

Carnicer ha explicado que, "paradójicamente", uno de los argumentos "más sólidos" contra la ley se encuentra en su propio preámbulo, donde se cita una sentencia del Constitucional que establece que "si las tasas no solo impiden sino obstaculizan de una forma considerable el acceso a los tribunales son inconstitucionales", ha apuntado. Además, ha denunciado que la ley tiene un "comportamiento perverso" porque las tasas para recurrir han de pagarse en un "plazo muy escaso", el concedido para interponer el recurso, "cinco o diez días como máximo".

Ante esta circunstancia, se ven "obligados" a recomendar a los clientes que si no tiene todo el dinero asegurado no interpongan el procedimiento "porque pueden perder definitivamente el dinero y la reclamación, que se convierte en un derecho absolutamente menospreciado, marginado por parte del Estado", ha criticado.

Carnicer ha subrayado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha conseguido que se una "toda la gente del ámbito judicial". "No es que estemos todos contra el señor Gallardón, es el señor Gallardón el que está contra todos nosotros", ha afirmado Carnicer, quien ha añadido que "no es solo un problema de la ley de tasas", ya que "uno de los grandes problemas de España es la lentitud de la administración de Justicia", ha dicho.

El presidente del CGAE ha advertido: "El propio ministro recuerda que tenemos menos magistrados que la media de los países europeos y sin embargo, por ley orgánica del pasado diciembre, suprime los 1.200 jueces sustitutos", con lo que "se fuerza una mayor lentitud de forma artificial", ha señalado.

Comentarios