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Román Rodíguez felicita al IES Mestre Landín por su labor de innovación

Imagen de la app utilizada para la evaluación
Imagen de la app utilizada para la evaluación
Rodríguez destaca el esfuerzo del centro marinense por la búsqueda de alternativas en el uso de las nuevas tecnologías para motivar al alumnado

El IES Mestre Landín recibió esta semana la felicitación del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, por el interés demostrado por el centro en la búsqueda de alternativas en el uso de las nuevas tecnologías para motivar al alumnado en aras a conseguir la excelencia educativa.

La buena nueva llegó justo unos días después de que Diario de Pontevedra se hiciera eco, a través de un reportaje, de la implantación de la evaluación del alumnado a través de la app Plíckers. "O conselleiro fai especial mención ao proceso que estamos levando a cabo para poñela en marcha a través dos departamentos de Educación Plástica, Tecnoloxía, Matemáticas e Lingua Castelá", señala el director del centro, Héber García, en una carta dirigida a la comunidad educativa.

El centro marinense localizó la idea de esta aplicación en un instituto de Castilla León que la implantó con gran éxito

Las dificultades para hacerse con los equipos necesarios para el uso de las nuevas tecnologías en las aulas provocó que la dirección y el profesorado del instituto marinense explorase alternativas con costes menores. En ese proceso conoció la app Plíckers a través de un centro de Educación Secundaria de Castilla León, que, además, obtuvo unos resultados muy positivos con su implantación.

Plickers se basa en un código bidi impreso en un papel plastificado que se le da a cada alumno. Tiene cuatro posiciones distintas que corresponden a cuatro respuestas. De esta manera, los profesores realizan preguntas en clase para asegurarse de que el alumnado comprende la lección, mientras los escolares responden a la pregunta colocando la posición de la respuesta que ellos consideren correcta. Las contestaciones son captadas a través de una cámara móvil por la aplicación Plickers, que se encuentra instalada en los smartphones o tabletas de los profesores, en la que se registran las respuestas de cada alumno.

El departamento de Tecnoloxía del IES Mestre Landín realizó diversas pruebas y estudios antes de decidirse a evaluar el sistema, que se implantó a principios de este curso en segundo y tercero de la ESO. El interés de los alumnos por esta herramienta hizo que en poco tiempo se extendiera su aplicación a los departamentos de Matemáticas y Lingua Castelá en primero de ESO.

Los alumnos responden a preguntas orales de forma inmediata y sin que sus compañeros conozcan la opción elegida

El director del centro, Héber García, aseguró en declaraciones a este periódico que el uso de la aplicación "beneficia a alumnos y profesores por tres razones: la agilidad de las clases, el registro de los resultados y el anonimato que le aporta a los alumnos". De este modo, permite realizar un gran número de preguntas de una manera sencilla y oral, contabilizando las respuestas de cada uno de ellos en el perfil del profesor de la web www.plickers.com en tiempo real.

Posteriormente, existe la posibilidad de que estos resultados se puedan añadir como instrumento de evaluación adicional a los métodos tradicionales -trabajos, exámenes, etc.-. Además, esta herramienta permite una mayor interacción en las clases por parte el alumno. "Una de las limitaciones de las preguntas orales es el miedo a equivocarse y a quedar en evidencia por parte del alumno, algo que también sucede con aquellos que suelen contestar correctamente y no quieren ser los ‘sabelotodo’. De esta forma, usando Plickers, todos responden y únicamente conocen la respuesta el profesor y el propio alumno".

El sistema es un instrumento que se adapta completamente a las clases tradicionales, implicando la tecnología pero de una forma económica y que no da lugar a distracciones. Además, tiene una gran aceptación por parte del alumnado del IES Mestre Landín, ya que se trata de algo innovador y que le resulta especialmente motivador, algo que no paso desapercibido para el conselleiro de Educación, que felicitó al centro por su iniciativa.



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