El Consello de Contas entregará un informe de la fiscalización de servicios sanitarios a desplazados

El Consello de Contas entregará este verano un avance de su informe de fiscalización de la Comunidad Autónoma del año 2010 en el que analiza, de manera particular, los servicios sanitarios a pacientes desplazados o ajenos a la cobertura del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Según ha explicado hoy el conselleiro mayor, Luciano Fariña, en comisión parlamentaria, es un ámbito en el que hay una utilización "amplia" de recursos y "debe de ser analizado de cara a la debida aplicación o posible modificación". También habrá una fiscalización especial de los municipios ante su posible "racionalización", ha explicado.

El diputado del BNG Carlos Aymerich ha solicitado que, en el campo sanitario, el Consello de Contas analice la "desactivación de la tarjeta sanitaria" que se realizó a los parados de larga duración y las personas sin recursos, a las que solo se les presta el servicio de urgencias sanitarias. A su juicio, este tipo de prácticas por parte de la Administración debe ser "aclarado" para ver si "agravan la situación de quiebra social" en esta época de crisis.

En su respuesta, Fariña no se ha referido a este aspecto aunque, durante su exposición inicial del plan de trabajo del Consello de Contas para este año, ha asegurado que el organismo fiscalizador ha dado siempre "una visión suficientemente amplia y concreta" sobre la situación del Sergas. A su juicio, estos análisis realizados año tras año deben servir "para afrontar las dificultades" en la gestión de este servicio tan importante, ya que son un "instrumento preciso de análisis" que puede servir a la hora de tomar las decisiones "que correspondan y a quien correspondan".

CONTROL Y TRANSPARENCIA
Por su parte, el diputado del PP Jesús Goldar ha coincidido con el Consello de Contas en que es necesario profundizar en los instrumentos de transparencia y control para contribuir a una gestión de los recursos sanitarios "procurando la suficiencia, la sostenibilidad y la equidad del sistema". El Consello también abordará en su informe de fiscalización de 2010 otra tema de "particular actualidad", como es la situación de los municipios, ante un posible modificación de su organización y "racionalización".

Así, aparte de dar información precisa de cada entidad, analizará los ayuntamientos por grupos de población, porque su número de habitantes es un "buen elemento de comparabilidad", según Fariña. El conselleiro maior ha apostado por la "racionalización" en otros ámbitos, como la entidades públicas que constituyen lo que se conoce como administración paralela, por lo que se hará un informe de las mismas para conocer su composición concreta de cara a "evitar duplicidades".

Comentarios