El Consello de Contas pide establecer ''límites'' a los convenios de colaboración público-privada

El titular del Consello de Contas, Luciano Fariña, ha destacado hoy la necesidad de establecer "límites" a los convenios de colaboración público-privada, de forma que no se comprometan gastos que repercutan en futuros ejercicios.

Fariña ha comparecido hoy en la comisión parlamentaria permanente no legislativa para la relación con el Consello de Contas para dar cuenta de los principales puntos del ejercicio 2010 y los informes de fiscalización del sector público de Galicia correspondientes a 2008.

El conselleiro mayor se refirió al informe de fiscalización que examina la figura de financiación denominada "peaje en la sombra".

En este sentido, Fariña abogó porque, pese a exceder de sus competencias, la Administración autonómica reclame "reglas más claras y concretas" relacionadas a la figura de colaboración público-privada.

Además, solicitó que se establezcan determinados "límites" para "comprometer gastos con cargo a ejercicios futuros".

"En estos tiempos es más necesario acentuar la vigilancia del control", destacó el conselleiro mayor del Consello de Contas.

Durante su intervención Fariña pidió un mayor esfuerzo a las administraciones públicas para que se acorte el plazo de presentación de sus cuentas.

Señaló, además, que en el ejercicio 2008 la Comunidad de Galicia tenía un objetivo de estabilidad presupuestaria "de equilibrio", y añadió que, "sin embargo, incurrió en un déficit del 0,17% de su PIB".

Precisó que este porcentaje es el más bajo de todas las Comunidades autónomas, en las que el déficit, a efectos de cumplimiento de la Ley de Estabilidad, ha sido del 1,49%.

Respecto de la contabilidad patrimonial, Fariña dijo que el balance de la situación de la Administración en general "presenta deficiencias relevantes", ya que recoge un inmovilizado material "que no concuerda con el inventario.

Sobre el Servicio Galego de Saúde aseguró que "sigue sin implantar un sistema integral de contabilidad de acuerdo con las exigencias del Plan General de Contabilidad Pública de Galicia", y añadió que "la información rendida se reduce a la administrativa presupuestaria, no presentando balance de situación ni cuenta de resultado económico patrimonial".

En relación con las entidades locales, el conselleiro mayor destacó, como aspecto más relevante, que en el ejercicio 2008 sólo 111 municipios rindieron cuentas en plazo.

El diputado nacionalista Carlos Aymerich señaló que, aunque el informe del Consello de Contas no hace observaciones "que se pueden considerar graves", "sí que contiene deficiencias puntales que deben ser mejoradas".

Aymerich criticó que la deuda actual de Galicia duplica la que había en 2008 tras dos años y medio de gobierno del PP, y que se sitúa en 6.923 millones, un 12,3% del PIB, "¡y esto con un Gobierno austero!", exclamó.

El portavoz del BNG dijo que esta deuda "no computa los compromisos adquiridos" por el actual Gobierno autonómico a través del mecanismo de colaboración público-privada.

Por su parte, el diputado socialista José Manuel Lage, censuró que la Xunta "incumple" el 60% de las recomendaciones del Consello de Contas, señalando que el Gobierno gallego "practica el escapismo permanente".

Lage propuso al Consello de Contas que analice la utilidad de la "administración paralela" y fiscalice "el agujero negro de la función pública y concretamente del Sergas".

Además, abogó porque este órgano fiscalice si las entidades, organismos y sociedades públicas están cumpliendo el fin para el que fueron creadas.

Jesús Antonio Goldar Güimil, del PPdeG, llamó la atención "sobre la capacidad de los responsables de confeccionar las cuentas del ejercicio 2008 de modular su elaboración "según convenía a sus intereses particulares".

El diputado popular destacó que Galicia recibió durante la etapa del bipartito anticipos a cuenta superiores a los que les correspondería por la recaudación de los impuestos cedidos.

Indicó Goldar Güimil que el Consello de Contas ha reconocido "una serie de limitaciones en las cuentas rendidas por el bipartito que reducen la claridad y la transparencia de la información económica sobre la gestión pública", y precisó que estos "defectos" ya han sido "corregidos" por el actual Gobierno gallego en sus presupuestos de 2010 y 2011.

Comentarios