El consenso de candidatos se difumina a tres días del plenario

Los candidatos a la presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero y Manuel González, han reconocido esta mañana que la posibilidad de pactar una lista de consenso antes del plenario del próximo día 20 está lejana, tras la "negativa" de González a la propuesta de Alonso Montero.

El ensayista Alonso Montero ha reconocido, durante el debate que mantuvo en el programa de TVG "Bos Días" con Manuel González que "Las posibilidades son menores que hace 48 horas".

Ambas candidaturas mantienen dos vacantes en su lista y llevan semanas negociando una propuesta de consenso sin que se haya alcanzado un acuerdo hasta el momento.

Esta misma semana miembros de la candidatura de Alonso Montero realizaron un acercamiento formal para acordar una propuesta que recibió la "negativa" de la lista de Manuel González, según él mismo ha confirmado.

Gónzalez, por su parte, ha lamentado que su planteamiento de debate "privado" entre los académicos para definir una alternativa de consenso fuese interpretado como un "acto electoral", mientras que Alonso Montero ha señalado que esta vía "llegó tarde".

Ambos académicos mantuvieron una visión similar sobre la situación del gallego y han reclamado una política lingüística clara que asegure la supervivencia del idioma.

Asimismo, han asegurado que mantendrán el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra el decreto del plurilingüismo de la Xunta, pese a que, ha advertido González, miembros de la candidatura de Alonso Montero "están en contra" de este recurso, algo a lo que ha negado su rival repicando que es "la primera noticia que tiene".

Por su parte, González ha asegurado que llevará el recurso ante las últimas instancias europeas siguiendo lo acordado por el plenario de la Academia.

Ambos candidatos han expresado su respeto por la figura del expresidente de la RAG Xosé Luís Méndez Ferrín: "No debió dimitir", ha insistido Alonso Montero, quien se ha mostrado crítico con algunas actuaciones del expresidente, como la utilización del coche oficial, que supondría el ahorro de 12.000 euros anales.

Alonso Montero se ha comprometido a desplazarse en tren, una propuesta que González ha achacado a su desconocimiento de la Academia, alegando que el presidente debe desplazarse diariamente a actos oficiales, en muchos casos a lugares donde no se puede acceder en tren.

Por otro lado, tras las acusaciones de nepotismo a Méndez Ferrín, González ha propuesto modificar el sistema de contratación para que sea realizado a través de un concurso público.

Comentarios