''El consumo abusivo de alcohol no da más negocio a un local, lo resta''

Jacobo Peña (Foto: Raquel Torres)
photo_camera Jacobo Peña (Foto: Raquel Torres)

La hostelería no hace más negocio si sus clientes consumen alcohol de forma abusiva. Muy al contrario, la facturación desciende y perjudica al local. Algunas de estas cuestiones las explicó el miércoles Jacobo Peña a una veintena de hosteleros de Lalín por iniciativa de la patronal dezana. El responsable de formación de Febe expuso a una treintena de hosteleros de Lalín los diez mandamientos para efectuar un servicio responsable, entre ellos, entre ellos animar a beber despacio y ofrecer comida junto con las bebidas.

A priori, el fomento de un consumo responsable desde el propio sector parece incompatible con el negocio...

No. Es justo lo contrario. Si observamos el eurobarómetro, el porcentaje de consumidores abusivos de alcohol ronda un 10% como media en la Unión Europea. El de España está por debajo, en un 8%, al igual que otros países mediterráneos como Italia o Grecia. Consumimos más veces, pero menos cantidad. Teniendo más actividad hostelera, a excepción de casos con mucho dinamismo turístico como Inglaterra, los países de la cultura mediterránea tenemos un consumo más responsable que los nórdicos y el área anglosajona. Aunque parezca que da más dinero un cliente que consume diez copas que diez que consumen una sola copa cada uno, es al revés. Lo que da más negocio es que diez consuman una copa y no que uno solo beba diez y, de paso, espante a los otros nueve. Los hosteleros viven de la rotación de clientes y del número de ellos fijos. Cuanto más consumo abusivo, menos hostelería, menos clientes y menos puestos de trabajo.

¿Influyen las razones climáticas?

No. Es una cuestión cultural y de costumbres. Por ejemplo, hay zonas de Irlanda con un clima muy parecido al nuestro y tienen un consumo mucho mayor.

Da la sensación de que los empresarios de hostelería no suelen tener mucho en cuenta este tipo de formación a la hora de contratar a un camarero, ¿no?

Esta formación es relativamente reciente en España. Nosotros comenzamos en 2004. Ahora ya hay algún colectivo más dedicado a esto. Febe lleva formados a más de 6.000 profesionales de más de 250 locales y a alumnos de 40 escuelas de hostelería. Aunque pueda parecer lo contrario, quienes más demandan esta formación son los hosteleros del ocio nocturno. Tras la formación de algunos profesionales hemos realizado estudios en los que comprobamos que cuanto más veterano es el hostelero más convencido está de los beneficios de reducir el consumo abusivo, comprende mejor que le proporciona mayores ventas.

Y no se da el caso de que un camarero se enfrente a un despido por aconsejar a un cliente que pare de beber?

Conocemos más bien casos contrarios, de muchas empresas que siguen la política de no servir a un cliente más allá de un determinado número de copas. Y para esto trabajamos sobre todo las habilidades de comunicación.

¿Y qué ha de decirle un camarero a un menor o a una embarazada que pide una bebida alcohólica?

Ha de centrarse en explicarle las normas de la casa. Obviamente, el menor, la embarazada o el conductor puede decir que tiene libertad para consumir lo que quiera, pero el camarero también tiene la potestad de no hacerlo. Lo mejor es recomendarle otra bebida. Claro que el hostelero tampoco puede ejercer de policía o de padre.

En el caso de los menores, ¿está obligado por ley a solicitarle el carné de identidad?

Digamos que está autorizado. El cliente puede negárselo. Si tiene dudas sobre su edad, el hostelero está obligado a no servirle. Lo que nunca puede es facilitar el consumo de alcohol a un menor.

Pero se siguen organizando competiciones en locales de 'movida' en las que se premia a quien beba o, en definitiva, a quien resista más...

Desde nuestra federación tratamos de evitar que se realicen promociones de consumo irresponsable. También en muchas comunidades autónomas la normativa sobre promociones prohíbe aquellas que inciten a un consumo abusivo. En ninguna de nuestras empresas se hace y abarcamos casi el 100% de productores y distribuidores de bebidas espirituosas en España.

¿Los hosteleros le transmiten esa idea de que algunos jóvenes salen exclusivamente para emborracharse, para ir a botellones?

Que algunos lo hagan ocurrirá en una gran cantidad de países. Ahora, en España el porcentaje del que sale solo para beber es bajo. Eso sí, corremos el riesgo de que se incremente por la influencia de la cultura anglosajona. De ahí que sea tan importante esta formación en consumo responsable y campañas como 'Noc-turno', en las que se premia al conductor alternativo.

Y qué me dice del llamado 'garrafón'. ¿Su uso está muy extendido?

Por lo que nosotros sabemos y remitiéndonos a estudios de las administraciones y asociaciones de consumidores, en España es residual. Es más un mito relacionado con el consumo abusivo. El que se emborracha repetidamente justifica así las sensaciones que tiene. Y es más un fraude económico que una cuestión de sanidad.

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