Confirmado el positivo en la selección femenina de hockey hierba

La selección femenina de hockey hierba celebrando su victoria en el Preolímpico de Baku (Foto: RFEH)
photo_camera La selección femenina de hockey hierba celebrando su victoria en el Preolímpico de Baku (Foto: RFEH)

La Federación Internacional de Hockey (FIH) anunció este miércoles que el contraanálisis practicado a las dos jugadoras de la selección española que dieron positivo por éxtasis confirma "el mismo resultado adverso" que en el primer control, efectuado durante el torneo Preolímpico de Baku, el pasado mes de abril.

Tras la confirmación de este resultado, la Federación Española de Hockey (RFEH) comunicó que las jugadoras "han rechazado haber incumplido la normativa antidopaje de la Federación Internacional y han solicitado formalmente la vista de la Comisión Judicial de ésta, que tomará una decisión tras el estudio de las pruebas y declaraciones presentadas".

Esta vista se celebraría a finales del presente mes de junio y las dos jugadoras, cuyo nombre no han confirmado desde la Federación Española ni la FIH, tendrán que declarar antes de finales de este mes ante la Comisión, que determinará si se produjo o no una violación del reglamento antidopaje y fijaría de ser el caso la sanción correspondiente.

La plaza olímpica para Pekín está en juego
La normativa antidopaje de la FIH contempla la posibilidad de sancionar a un equipo si entre sus jugadores se produce más de un positivo, lo que podría conllevar la exclusión de España de los Juegos de Pekín, beneficienado a la selección de Azerbaiyán, que lograría la plaza como subcampeona del Preolímpico.

En caso de que el fallo de la FIH sea en contra de las jugadoras españolas o de la selección, la Federación Española acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El principal argumento de la Federación Española es que las jugadoras pudieron ser víctimas de una intoxicación durante el torneo de Baku, por lo que intentarán acudir a la Comisión con informes o analíticas que lo demuestren.

Los presuntos positivos de las internacionales españolas trascendieron casi un mes después del campeonato, en el que el equipo español logró la victoria en la final (3-2) sobre el conjunto anfitrión, Azerbaiyán, y con ella la única plaza que estaba en juego para Pekín 2008.

La Federación defiende que fueron intoxicadas
La delegación española remitió al término del torneo un informe a la Federación Internacional en el que relataba una serie de incidentes sufridos por el equipo durante el mismo.

Entre ellos, la RFEH comunicó que a la conclusión de una cena en su hotel de concentración, la noche antes del último encuentro de la primera fase frente a Kenia, entre diez y doce personas de la delegación presentaron síntomas súbitos como mareos y vértigos, cuya causa aún se desconoce.

Las jugadoras de la selección, que dejaron de consumir el agua que les facilitaba la organización del torneo a partir de aquel incidente, denunciaron también haber recibido llamadas telefónicas durante la noche y madrugada previa a la final contra Azerbaiyán, disputada el 20 de abril.

La selección de Ucrania, que no pudo clasificarse para la final al caer derrotada por las anfitrionas, denunció también que varias de sus jugadoras sufrieron una intoxicación que les impidió jugar ese decisivo encuentro en el que Azerbaiyán la derrotó por 5-0.

Comentarios