El coronel de la Comandancia descarta el cierre del cuartel de Rodeiro

El cuartel de la Guardia Civil de Rodeiro fue remodelado hace unos años (Foto: Raquel Torres)
photo_camera El cuartel de la Guardia Civil de Rodeiro fue remodelado hace unos años (Foto: Raquel Torres)

RODEIRO. El cuartel del municipio de Rodeiro no se cerrará, en contra de lo que afirmaron el pasado fin de semana fuentes internas del instituto armado de la comarca dezana. En principio, no hay previsión alguna de que vaya a materializarse una reestructuración de los acuartelamientos situados en el Norte provincial.

Así lo aseguró ayer, y con rotundidad, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Manuel Davó Soler, que rebatió las aseveraciones de otras fuentes que afirman tener datos que permiten concluir que el cuartel rodeirense tiene los días contados, que existen informes que así lo aconsejan y que su clausura está prevista a corto plazo, de forma paralela a la creación de un puesto principal en Lalín, tal y como lleva años reivindicando el alcalde lalinense, Xosé Crespo. Éste reiteró recientemente dicha petición tanto a la Subdelegación del Gobierno como a la Dirección General de la Guardia Civil.

Preguntado al respecto, el coronel Davó insiste en que no existe "ningún informe ni estudio ni ninguna propuesta" respecto a un posible cierre del cuartel de Rodeiro. No obstante, el máximo responsable de la Comandancia de Pontevedra hace referencia a una reestructuración prevista "hace ocho o diez años", pero dice que "ese reajuste no va a hacerse efectivo ahora". También reconoce, eso sí, que hace cuatro años ingresaban en el cuerpo de la Guardia Civil una media de 3.000 efectivos por año. La cifra actual es de 140. Con respecto a la conversión del cuartel de la capital dezana en un puesto principal, que pasaría casi a duplicar el número de efectivos y a estar dirigido por un oficial (actualmente el comandante de puesto es un sargento, es decir, un suboficial), el coronel explica que hay posibilidades de que esto sea así. "Lalín puede ser un puesto principal", afirma, pero asegura que no puede poner fecha a esta previsión.

Preguntado sobre si la clausura del cuartel de Rodeiro apuntada por otras fuentes internas del instituto armado tendría relación con el puesto principal de Lalín, Davó subraya que "ambas cuestiones no estarían relacionadas".

Comentarios