El Corpus de Ponteareas logra la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional

La celebración de la festividad del Corpus Christi de la localidad pontevedresa de Ponteareas obtuvo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, después de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio emitiese un informe favorable.

De este modo, el Corpus Christi pasa a formar parte del grupo de fiestas con esta proyección transfronteriza, que en Galicia únicamente ostentaban las celebraciones del Apóstol en Santiago, el Festival Celta de Ortigueira (A Coruña), la Romería Vikinga de Catoira (Pontevedra) y la Rapa das Bestas de Sabucedo (Pontevedra).

De hecho, el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, se desplazó hoy a Santiago para recoger el documento acreditativo de la declaración de manos de la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo. Resaltó que se trata de una noticia "muy importante" para el municipio porque en ella "participan todos los vecinos".

Además, solicitó a la secretaría xeral su colaboración en la organización del próximo congreso mundial de ciudades alfombristas en Ponteareas, propuesta que Pardo se comprometió a estudiar "con cariño".

Fiesta

Para la declaración de interés turístico de una fiesta se tiene en cuenta que suponga una manifestación de valores culturales y de tradición popular y que tenga una especial importancia como atractivo turístico.

Del mismo modo, se valora la antigüedad de la celebración, su continuidad en el tiempo, el arraigo de la fiesta en la localidad que la acoge y la originalidad y diversidad de los actos que se realicen.

En el caso del Corpus Christi de Ponteareas, la elaboración de las alfombras para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento comienza un mes antes de la festividad, con el diseño del dibujo realizado en una plantilla a tamaño natural para colocarla en la calle y marcar el dibujo sobre el asfalto.

Una vez retirada la plantilla, se cubren los espacios con el material floral y, hasta la hora del paso de la procesión, se pulverizan con agua las alfombras para evitar que se estropeen las flores.

Este fin de semana, la villa pontevedresa de Ponteareas acogerá la celebración del Corpus Christi por primera vez con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Comentarios