El Correlingua 2011 recorrerá Pontevedra el próximo martes

Bajo o lema de En ‘galego, sempre somos', el Correlingua 2011 llegará a Pontevedra el próximo martes 10 de mayo. El evento fue presentado ayer en rueda de prensa por Pablo Carracedo y Begoña Davila, de CIG Enseñanza, como ''la actividad de normalización lingüística que se hace en nuestro país'' porque logra aglutinar a más de 45.000 escolares de toda Galicia hasta los 18 años.

En el caso de Pontevedra, la cita lingüística reunirá a más de 2.500 alumnos de entre 3 y 16 años. ''El Correlingua no sólo es la actividad que celebraremos aquí el martes, sino que, por parte de la organización, proponemos a los centros para que trabajen en una marcha lúdica y no competitiva en defensa de la lengua gallega'', explicó Pablo Carracedo, coordinador de la actividad, que tiene lugar cada año en diferentes ciudades y fechas de toda la Comunidad Autónoma los días previos a la celebración del Día das Letras Galegas.

El programa en Pontevedra comenzará alrededor de las 10 de la mañana con la llegada de los participantes de los 30 centros de la comarca. Cerca de las once saldrá el correlingua, que consistirá en una carrera de relevos entre los niños de propagación de la lengua. Los del EEI Crespo Rivas serán los primeros en salir, mientras que los que cogerán el relevo de últimos serán los del CEIP de Espedregada, de Poio. Habrá dos recorridos diferentes, el de Educación Infantil, que se limitará a diez calles cercanas, y el de Educación Primaria y ESO, que saldrá de la Ferrería y volverá a ella después de recorrer otras 17 calles y plazas de la zona monumental.

A las 11.45 horas tendrá lugar la lectura de un manifiesto en defensa del gallego elaborado por alumnos de un centro de la Laracha, que ganaron el concurso con su texto. Será leído por chavales del ECIP Sano Martiño, que, por su parte, ganaron el certamen de Banda Diseñada. Todos los niños llevarán un dorsal con una palabra en gallego. El evento estará amenizado por los Festicultores y el Mago Martín Camiña. El acto terminará con la suelta final de globos gigantes, que viajarán con palabras en gallego hacia próxima etapa, la del Salnés y Lugo el día 11 de mayo.

Comentarios