El corte de agua de la obra de Acuaes se aplaza hasta el jueves y afectará al Puerto de Marín

Dificultades técnicas obligarán a cerrar la traída en Pontevedra en lugar de hacerlo en Aguete, como estaba previsto. La restricción tendrá una duración de 24 horas e incluirá las zonas de Aguete, Seixo, Montecelo, Loira y Moledo

El corte de agua de 24 horas para proceder a la conexión de la nueva traída de aguas desde Pontevedra, que construye la sociedad Acuaes, con el colector general que abastece a Seixo y Bueu en la zona de Bagüín, en Aguete, ha sido aplazado hasta el jueves, día 17, debido a problemas técnicos, y a las zonas afectadas se sumará también el Puerto de Marín.

Aunque inicialmente la pretensión era proceder al corte del abastecimiento en una de las conexiones existentes en un tramo del colector anterior a Aguete o, en su defecto, en la Praza de España, las dificultades para hacerlo de este modo obligarán a suspender el suministro en origen, por lo que se cerrará la traída en Pontevedra.

De este modo, toda la zona portuaria, que se surte directamente del colector general, a través de una conexión específica situada en Marín, también se quedará sin abastecimiento desde las 8.00 horas del jueves y por un período de 24 horas. Esta medida obligará a muchas empresas situadas en la rada a almacenar una cantidad considerable de agua para mantener su actividad o proceder a una reestructuración o suspensión de esta, sobre todo las relacionadas con el transformación de productos pesqueros.

"Aunque el corte estaba programado para el martes, la imposibilidad de realizarlo en la zona prevista ha obligado a aplazarlo, ya que era necesario comunicar la incidencia a la Autoridad Portuaria y a las empresas afectadas con 72 horas de antelación, algo que se hizo esta mañana", explicó este lunes la concelleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín García.

Al realizar el corte en Pontevedra, todo el municipio se quedará sin el agua que llega del río Lérez. Sin embargo, los abonados que no están situados en el Puerto mantendrán el suministro desde los depósitos de As Pedreiras, A Costa y Cadrelo. "Creemos que habrá una cantidad suficiente para aguantar sin mayores problemas las 24 horas que durará la interrupción del abastecimiento", añadió Sanmartín.

De todos modos, los servicios técnicos de la empresa adjudicataria de la obra y del Concello siguen valorando la posibilidad realizar el corte en la zona de la Praza de España, lo que resolvería el problema del Puerto y cualquier eventual restricción en el municipio, a excepción de los lugares en los que ya estaba prevista desde que se anunció la medida.

ZONA SUR. Además de la zona portuaria, el corte de agua afectará a todos los abonados que se suministran habitualmente desde el colector general a su paso por las parroquias de Seixo y Ardán, situados en cinco núcleos de población. Concretamente, el Concello señala que se quedarán sin el servicio los vecinos de Aguete, Seixo, Montecelo, Loira y Moledo.

"La obra obligará a vaciar la tubería principal que llega desde el Lérez y, posteriormente, a rellenarla paulatinamente para evitar roturas, por lo que el período de corte en el abastecimiento se prolongará 24 horas", indicó la concelleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín.

El Gobierno local explicó este lunes que se trata de una actuación imprescindible para continuar la obra principal y que con ella se pretende mejorar considerablemente la calidad del servicio de abastecimiento en el municipio, por lo que solicita la máxima colaboración ciudadana y pide disculpas de antemano por los inconvenientes que pueda causar.

Los trabajos que se llevarán a cabo el jueves consisten en la conexión del nuevo colector que llega desde la parte alta de Seixo con la antigua tubería que discurre por la PO-551, de modo que se creará un circuito circular que permitirá abastecer a todos los abonados por dos vías diferentes, consiguiendo, de este modo, garantizar el suministro aunque haya una avería en algún punto de la red principal.

El Gobierno municipal aconseja acopiar una cierta cantidad de agua el día anterior para hacer frente a las necesidades básicas durante las 24 horas que se prolongará el corte en el suministro. Aunque es cierto que en algunas de las zonas afectadas los vecinos disponen de traídas privadas de las que se abastecen habitualmente, también hay muchos abonados que solo tienen agua de la red del Concello.

Comentarios