El crecimiento podría acompañar la ratificación alemana del pacto fiscal europeo

La oposición alemana podría forzar a que se acompañe la ratificación del pacto fiscal europeo con un pacto de crecimiento e inversiones para Europa.
 
La canciller alemana, Angela Merkel, quiere pactar mañana con los grupos parlamentarios el calendario para la ratificación del pacto fiscal europeo por parte de las dos cámaras germanas. Este paso necesita una mayoría de dos tercios en las dos cámaras, para lo cual Merkel precisa del apoyo de una parte importante de la oposición.
 
El Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, las dos principales formaciones de la oposición, esperan una serie de concesiones del Gobierno a cambio de su apoyo.
 
La principal exigencia es la introducción de un impuesto a las transacciones financieras en el mayor número posible de países europeos, como una herramienta para que los bancos contribuyan a pagar los gastos de la crisis. Además, la oposición quiere acompañar el pacto fiscal con un pacto europeo de crecimiento e inversiones.
 
Merkel desea ratificar el pacto fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) antes del receso parlamentario del verano.
 
El jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Franck-Walter Steinmeier, dijo que en la reunión de hoy con Merkel se había producido un "acercamiento", pero agregó que todavía no hay seguridad acerca de que el pacto fiscal pueda ratificarse antes de la pausa estival.

Comentarios