El crematorio de San Marcos hizo dos servicios desde su inauguración

Tras varias pruebas, la empresa —instalada en el polígono industrial de Ponte Caldelas— anuncia que exigirá el uso de ataúdes con certificación ecológica a las funerarias para evitar quemar barnices
La instalación, este domingo por la mañana, tras uno de los servicios
photo_camera La instalación, este domingo por la mañana, tras uno de los servicios

El domingo a las ocho de la mañana se produjo la segunda de las incineraciones realizadas por el crematorio de San Marcos en sus instalaciones en el polígono industrial de Ponte Caldelas.

La empresa confirmó este domingo que la instalación ya está plenamente en marcha, y que, en el tiempo transcurrido desde su inauguración el pasado jueves, se han desarrollado dos cremaciones. Una de ellas, el propio día del acto inaugural por la tarde y otra, este domingo. Además, hay previstos otros servicios ya para la presente semana.

Además, los responsables de la instalación indicaron que el horno se encendió otras tres veces para realizar pruebas de material. "Estamos comprobando las diferencias entre el uso de féretros convencionales, que vienen con lacas y barnices, y féretros ecológicos. Creemos que lo más conveniente es lo segundo, por lo que parece que en el futuro les solicitaremos a las empresas que aporten el certificado de que están usando este tipo de ataúdes", aclararon.

Las pruebas con cajas de difuntos convencionales permitieron confirmar que hay, en el inicio del proceso, una emisión de humo "de unos cuatro minutos" y la empresa considera que se puede mejorar el servicio y evitar ese primer impacto visual (no ambiental, en teoría, pues la instalación de la chimenea combustiona los virtuales contaminantes). San Marcos tiene previsto dedicar una media de cuatro horas a cada servicio "aunque lo normal es que se complete en poco más de tres". La dinámica de funcionamiento puede permitir, según calculan, la realización de cuatro cremaciones al día. "Además, en función de las necesidades de las familias, también se pueden programar en horario nocturno o de madrugada", explica uno de los responsables de la instalación.

UN 18% DEL TOTAL. El crematorio despertó alerta vecinal en A Reigosa y Baltar, localidades próximas a la instalación, aunque la discreción de los servicios ha hecho que, hasta el momento, su puesta en marcha pasase inadvertida para la mayor parte de la población.

La empresa San Marcos destinó más de medio millón de euros a esta construcción, que se inició rodeada de polémica, al ser rechazada en Pontevedra y al acabar motivando la pérdida de la Alcaldía para el PP de Ponte Caldelas, por iniciar la tramitación de la licencia sin dar conocimiento de ello a los vecinos, cuando en su día habían advertido de que no querrían una instalación de este tipo.

El empresario indicó durante el día de la inauguración que se calcula que un 18% de los funerales que se realizan en la comarca culminarán con incineraciones. Sin embargo, esta cifra tenderá a aumentar, una vez que se sepa que no es preciso desplazarse a Vigo para las cremaciones.

Comentarios