La ampliación del ambulatorio facilitaría la incorporación de otro médico

El criterio geográfico puede ser una posible solución para acabar con la polémica de Anafáns

El Sergas ofrecerá a los usuarios de zonas como San Xoán ser derivados al Ambulatorio de Combarro
Asamblea informativa celebrada por los afectados hace unos días en San Salvador
photo_camera Asamblea informativa celebrada por los afectados hace unos días en San Salvador

La polémica surgida a raíz de la derivación de numerosos pacientes del Centro de Saúde de Anafáns al de Combarro, debido a la jubilación de una médico, podría tener un final feliz en poco tiempo. La reunión mantenida este lunes entre el portavoz de la plataforma de afectados, Rodrigo Sánchez; el gerente de Atención Primaria en la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés, José Manuel González Álvarez, y el director de Procesos de Soporte, José Seco Otero, sirvió para acercar posturas. Así, la Administración autonómica estudiará fórmulas para lograr que los vecinos de la parroquia de San Salvador no tengan que desplazarse hasta la parroquia vecina para recibir consulta médica.

Una de las opciones de las que se habló durante el encuentro del lunes es que el Sergas se ponga en contacto con aquellos pacientes que, por ejemplo, estén adscritos a Anafáns y que habiten en San Xoán, para comprobar si estarían dispuestos a ser derivados de forma voluntaria al ambulatorio de Combarro. De esta manera, se aplicaría el criterio geográfico que defienden buena parte de los afectados, además del alcalde de Poio, Luciano Sobral.

En todo caso, la posibilidad de ampliar la plantilla de galenos en Anafáns está descartada. A este respecto, fuentes de la EOXI señalaron que esta medida solo se estudiaría "si hubiese un aumento de población en San Salvador".

Comentarios