El cuarteto más veterano en la Ría de Pontevedra

Javier Maquieira, Jesús Roibas, Nacho Dobarro y Carlos Suárez competirán juntos por primera vez en la regata Princesa de Asturias ► En el palmarés de los cuatro palistas numerosos podios gallegos y nacionales ►La cita se celebra este martes en aguas de la Ría de Pontevedra
Los cuatro palistas posando junto a su piragüa en su lugar de concentración
photo_camera Los cuatro palistas posando junto a su piragüa en su lugar de concentración

La cuadragésima edición de la regata Princesa de Asturias se celebra este martes. Con salida en Portonovo y llegada en Pontevedra en las inmediaciones del Puente del Burgo, la prueba contará con 19 kilómetros de recorrido, aproximadamente, por lo que se encuentra en la categoría de maratón.

El Club Náutico Ría de Pontevedra participará con la tripulación más veterana de todas las ediciones celebradas hasta la fecha. Entre los cuatro palistas suman 213 años, todos ellos con edades superiores a los 50 años. Los cuatro palistas poseen un gran palmarés en sus trayectorias deportivas, vinculados al piragüismo desde los catorce años.

 El cuarteto de palistas entrenó hora y media seis días por semana

Este cuarteto lo formarán los pontevedreses Javier Maquieira, Jesús Roibas, Nacho Dobarro y Carlos Suárez. Hay que remarcar que todos ellos participan en competiciones con asiduidad menos Carlos Suárez, que ya lleva sin competir desde hace 30 años.

Todos los miembros del equipo han cosechado podios en diversas modalidades y distancias en categorías absolutas en campeonatos gallegos y de España, y participantes en diversas ocasiones en esta regata en categoría absoluta pero bajo otra categoría.

El caso de Javier Maquieira es significativo al ser el actual subcampeón europeo de Maratón de veteranos que se celebró este año bajo la modalidad de K- 2, siendo uno de los destacados en el circuito gallego y nacional en dicha categoría en pista.

Nacho Dobarro posee un amplio historial deportivo, siendo declarado deportista de alto nivel en la modalidad de C -2, en la especialidad de Maratón por su palmarés internacional. Cabe recordar, que en el curriculum de este palista, está el hecho de ser el primer campeón en la modalidad de C-2 en el estreno de esta modalidad de esta prueba cuando se denominaba Príncipe de Asturias, allá por el año 1984 y que desde hace diez años compite en la especialidad de kayak de mar cosechando triunfos tanto en el circuito gallego como en el Nacional.

 Todos ellos han cosechado podios en campeonatos gallegos y de España


Para la competición de este martes el régimen de entrenamientos casi se puede comparar como el de unos profesionales de la piragüa. Están entrenando en sesiones de hora y media a dos horas durante seis días de las últimas semanas previas a la gran cita de este, martes, dejando un día de descanso que habitualmente suelen ser los domingo. A pesar de la falta de ritmo de Carlos Suárez por llevar 30 años sin competir en alta competición, el grupo confía en que la veteranía les de ese plus necesario para acabar la regata.

Ahora, juntos después de varios años, competirán en esta prueba en la categoría de veteranos absoluta (mayores de 35 años), con la intención de intentar entrar entre los diez primeros clasificados de la categoría, aunque el premio ya lo han conseguido batiendo el récord de edad y sobre todo no tener ningún percance en el transcurso de la prueba. Todo un gran reto para este cuarteto de piragüistas que siguen disfrutando de su deporte favorito y que el martes se montarán en su kayak particular para competir con la élite gallega de la categoría intentando, en la medida de lo posible, puesto de podio.


Comentarios